Académico de IBERO presenta estudio sobre impacto psicológico en víctimas de secuestro

Fecha de publicación: 05-02-2020

Febrero 2020.- El daño psicológico en víctimas de secuestro varía de persona a persona, sin embargo, para todos es necesario llevar un tratamiento psicológico para lidiar con cualquier posible secuela, informó el académico de la IBERO Ciudad de México, Dr. Hugo Yam Chale.

El estudio documenta las distintas maneras en que las víctimas reaccionan ante este tipo de eventos, ya que existen quienes optan por lograr un crecimiento personal a raíz de esto.

“De los significados que fueron elaborando, a algunos les favorecieron para el crecimiento, por ejemplo, aquellas personas que significaron el secuestro como algo que les permitió ver que tenían fortaleza, pues siguieron adelante con su vida, evidentemente hubo afectaciones, pero fue un poco más fácil trabajar con estas personas a diferencia de otras que significaron de una manera más negativa el secuestro, tuvieron más impactos emocionales y psicológicos y también conocer cómo fueron llevando el tiempo que estuvieron secuestradas”, señaló.

Todas las víctimas mostraron algún tipo de afectación, algunas más que otras, por lo que el doctor indicó que en ocasiones el secuestro no termina tras la liberación.

“Evidentemente cuando ocurre un secuestro hay un antes y un después, es una forma de cómo estaban llevando su vida antes del secuestro, por ejemplo, piensan que nunca les va a ocurrir algo de este tipo de situaciones, piensan que el secuestro es un evento muy lejano a ellos, de tal forma que hace que la personas vayamos reduciendo nuestras medidas de prevención, pero a partir de que ocurre este evento hay una ruptura, cambian su forma de pensar, sentir y de percibir el mundo, al punto que las personas ya empiezan a sentir desconfianza y se sienten vulnerables ante este delito”, indicó.

Asimismo, el doctor habló sobre la desconfianza que existe hacia las autoridades a la hora de denunciar. Sin embargo, Yam aseguró que no hay que generalizar e instó a cualquier persona que pase por una posición similar a que acuda a las autoridades para recibir ayuda.

“Sigue ese concepto negativo hacia las autoridades y creo que no hay que generalizarlo, aunque si hay estudios que, si muestran que hay autoridades involucradas, pero también sabemos que hay elementos que cumplen debidamente sus funciones y hacen su labor éticamente dentro de las corporaciones policiacas y fiscalías, entonces no hay que generalizarlo”, comentó.

Por último, el experto en la materia compartió algunas estrategias de prevención, las cuales tienen que ver con ser discretos y prudentes con la información que compartimos en redes sociales, así como no ostentar un estilo de vida opulenta, ya que eso podría atraer a los secuestradores.

“Nosotros desafortunadamente vamos enviando mensajes o vamos haciéndonos más vulnerables porque no cuidamos algunos elementos, creo que lo principal son las redes sociales que es frecuente encontrar personas que suben muchísima información al Facebook o Instagram, y creo que eso favorece para que nos hagan vulnerables.

Actualmente basta con entrar al face de alguien y ahí obtenemos bastante información que la hace vulnerable, entonces por eso yo creo que hay que elevar medidas para tener en cuenta la prevención victimal, aquello que yo pueda hacer para dificultar la posibilidad de ser victimizado”, subrayó.

Por: Daniel Iglesias Castillo

::   Más noticias