La inclusiĆ³n socio-laboral de migrantes y refugiados

Fecha de publicación: 07-01-2020

Enero 2020.- "Los migrantes deben contar con alternativas de empleos que se ajusten a sus necesidades para poder garantizarles una vida digna", expuso el Director General de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández, durante el evento: Migración, Trabajo y Desarrollo Económico, organizado por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de Gobierno del Estado.

"La inclusión socio-laboral de las personas en movilidad y refugiadas en México", fue el tema de la ponencia presentada por el Mtro. Badial Hernández, ante servidores públicos, docentes, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y migrantes, donde compartió datos sobre las realidades migratorias que se viven en la región.

Subrayó que la necesidad de ofrecer oportunidades laborales a migrantes, nacionales e internacionales, es cada vez mayor en Tijuana ya que, según datos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), en 2019 se duplicaron las solicitudes de asilo político en México a un total 63 mil entre enero y octubre, más del doble del 2018.

Ante el mayor número de migrantes que voluntaria e involuntariamente eligen Tijuana como destino final o temporal, se incrementa la necesidad de brindar ofertas laborales para mantenerlos productivos y facilitar una inclusión socio-laboral.

Con base a criterios del Servicio Jesuita a Refugiados, a través del Laboratorio para la Investigación Social y el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la IBERO, presentó como principales objetivos de esta inclusión socio-laboral: el acceso al empleo, salir del círculo exclusión-explotación, vida digna e interacción con la comunidad local.

“Con la inclusión socio-laboral de los migrantes se puede garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de los migrantes, no solo el derecho al trabajo sino también a la vivienda, salud, seguridad e identidad, con perspectiva intercultural y de género”, detalló el Mtro. Badial Hernández.

Refirió que las principales barreras para lograr la inclusión socio-laboral son ´´la discriminación que viven las personas centroamericanas en México y el desconocimiento de los derechos por partes de las personas en contexto de movimiento y refugiadas”.

Asimismo, señaló la necesidad e importancia de atención humanista a este fenómeno social, a través de estrategias de atención conforme a las necesidades específicas de cada persona (perspectiva de género e intercultural), así como estrategias con respeto a la dignidad de las personas (construcción de autonomía y autogestión), integralidad de los derechos, inclusión socio-laboral y no solo inserción laboral, con la suma y participación de los diferentes actores involucrados, en gobierno, sector privado, academia y Organizaciones de la Sociedad Civil, en apoyo a la inclusión de las personas en movilidad y refugiadas en México.

::   Más noticias