BuscarĂ¡n estudiantes implementar proyecto HEVA en IBERO Tijuana

Fecha de publicación: 07-01-2020

Enero 2020.- Luego de ganar el primer lugar en la categoría de prototipo, dentro de la IV Feria Ambiental Académica organizado por Tijuana Innovadora, A.C., el equipo de estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la IBERO fue reconocido por el Director General, Mtro. Florentino Badial Hernández, y la comunidad universitaria.

Andrés Morales Andrade, Jesús Benjamín Moreno Vargas e Israel Valdez Curiel, fueron los ganadores al diseñar el Huerto Ecológico Vertical Automatizado, conocido por su acrónimo HEVA, un proyecto que busca facilitar el cuidado de plantas a las personas que no tienen tiempo ni espacio suficiente para atenderlas.

“Yo los felicito porque representan a su Alma Mater, representan todo lo que la Universidad quiere, adelante y sigan por este camino”, destacó el Mtro. Badial Hernández durante la entrega del reconocimiento.

Para el alumno Andrés Morales, esta emotiva ceremonia significó el premio a su dedicación y a las desveladas que tuvieron que pasar para poder completar el prototipo a tiempo para la competencia.

“Fue muy gratificante porque es la primera vez que gano un premio de concurso, entonces estoy muy feliz y agradecido con mi equipo por haber logrado esta hazaña”, compartió, “nos tomó alrededor de tres meses y medio, nos tomó algo de tiempo porque estábamos en medio del semestre y teníamos que aportar tiempo para juntarnos y ver lo del prototipo”.

Por su parte, el alumno Benjamin Moreno expresó que sus compañeros de carrera los han recibido ´´como héroes´´, lo cual los motiva a continuar con su proyecto para que deje de ser un prototipo y se convierta en una realidad.

“Desde el primer día que regresamos a clases estuvieron muy contentos, todos nos felicitaban y nos dieron ánimos, al fin y al cabo, es un ambiente muy bonito el de la IBERO y eso es muy motivador, más cuando tus compañeros te felicitan y comienzan a preguntarte más sobre el proyecto”, expresó.

Los estudiantes compitieron contra otros equipos de diversas universidades de la ciudad, sin embargo, Valdez considera que fueron seleccionados como los ganadores, en parte, debido a su gran labor de investigación realizada.

“Yo creo que es el efecto de tener el prototipo en físico y que se vea bonito”, comentó, “pero a mí parecer, lo que nos hizo ganar fue la investigación, fue bastante ardua, pasaron muchos días, pero seguíamos, entonces yo creo que la documentación del mismo proyecto fue lo que hizo que ganáramos”.

El siguiente paso a seguir de los alumnos será terminar el prototipo y buscar implementarlo dentro de las instalaciones de la IBERO, ubicada en Avenida Centro Universitario #2501 de Playas de Tijuana.

“Ahorita sería terminar esta fase que tenemos, debido a que por falta de tiempo no nos alcanzaron a llegar unas piezas, no pudimos terminar de armarlo, pero queremos tenerlo ya todo funcional para implementarlo aquí en la escuela, pedir permiso para ponerlo y mostrar que sí sirve”, explicó Valdez.

Por último, el equipo se reunirá durante este mes de enero con el personal de Tijuana Innovadora, y sus inversionistas, en busca de materializar el proyecto y poder facilitar el acceso de HEVA a estudiantes, personal académico y administrativo de la universidad.

“La idea es innovadora, es algo muy nuevo, y están interesados en ver cuál será nuestro siguiente paso. Obviamente se le va a dar continuidad por nuestra parte, en nuestra institución IBERO, así como con los representantes de Tijuana Innovadora para que empecemos a entrar en el diálogo sobre la inversión y dónde lo vamos a aplicar”, detalló Moreno.

Por: Daniel Iglesias Castillo

::   Más noticias