FormaciĆ³n de profesionistas humanistas en temas fronterizos

Fecha de publicación: 10-12-2019

Diciembre 2019.- Como parte de la educación y formación humanista que ofrece la IBERO Tijuana, se llevó a cabo la Semana de Arquitectura 2019 con una temática fronteriza para sensibilizar a los estudiantes con los retos que se enfrentarán como profesionistas en esta región binacional.

La Semana de Arquitectura crea un espacio para que estudiantes de la Licenciatura de Arquitectura, en colaboración con la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades, aprendan de nuevas tendencias, compartan ideas y expongan sus proyectos finales, explicó la coordinadora de la Licenciatura de Arquitectura, Mtra. Zurizaid Morales Padilla.

“Preparamos un programa en el cual se aborda la temática de la arquitectura desde la frontera”, detalló, “es para que los alumnos puedan ir reconociendo y entendiendo cual es este fenómeno que se da aquí en esta región transfronteriza. Es un programa en el que tenemos charlas con egresados e invitados especiales, visitas a lugares en Zona Río y Valle de Guadalupe. La idea es que también los muchachos conozcan otros proyectos que se están generando en la ciudad y, entre las cosas más importantes, que los alumnos en esta semana hagan su presentación final de proyectos”.

De esta manera se busca que los alumnos salgan de las aulas, expandan su panorama y sean inspirados sobre el camino que podría tomar su carrera profesional.

Tal como el caso del egresado, Arq. Ricardo López Foncerrada, quien con más de 25 años de experiencia participó en la Semana de Arquitectura para compartir su experiencia profesional en aras de motivar a los jóvenes a seguir sus sueños.

El arquitecto ha participado en sinnúmero de proyectos y destacó la educación jesuita que recibió en IBERO para tener una perspectiva más humana al momento de diseñar.

“Pues en particular como se trata de una institución humanista creo que eso la separa de escuelas técnicas y eso a mí me ha servido mucho porque lo he llevado con cada uno de mis clientes, he tomado esa filosofía incluyendo siempre a la persona, al ser humano, en primer lugar y toda mi carrera ha sido en base a lo que aprendí aquí”, señaló.

Con esta visión, el arquitecto ha logrado poner en práctica la filosofía ignaciana de “amar y servir” en su trabajo, lo cual les ha dado un sello distintivito a sus obras.

“Tomar en cuenta el lado humano del cliente, la persona y el usuario final, tratar de visualizar como van a vivir en el espacio, como van a habitar el edificio y desde esa perspectiva trato de tener un enfoque muy individual para cada cliente y tratar de resolver sus problemas”, precisó.

Asimismo, la Semana de Arquitectura contó la participación del profesor invitado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá en Madrid, Ángel Verdasco, para impartir una conferencia magistral y un workshop con énfasis en la frontera.

El profesor Verdasco tiene más de 10 de experiencia trabajando en la frontera española-marroquí de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla al norte de África. Al igual que la frontera de Tijuana-San Diego, esta línea divisoria separa dos regiones con desigualdad económica donde existen un gran flujo de transferencia de mercancías y dificultades de paso.

Para el profesor, el hecho de que una universidad en México realicé una Semana de Arquitectura con el énfasis fronterizo es algo pionero y loable, ya que consideró que beneficiará enormemente a los estudiantes.

“A mí me parece extraordinario porque no lo hace nadie, no lo hace ninguna escuela que yo conozca en este momento en México”, indicó, “que esta escuela haya montado una semana el tema de la arquitectura de la frontera es realmente es muy importante, ya que ayudará a hacerles entender a los jóvenes futuros profesionistas la realidad con la que se van a encontrar. Que la escuela se esté dando cuenta de esto y haya hecho esta apuesta de este seminario me parece determinante”.

Para el cierre de la Semana de Arquitectura, los alumnos tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos finales enfocados en construir estructuras para la región del Valle de Guadalupe luego de realizar recorridos en distintos viñedos y negocios de la localidad. Por último, se realizaron un par de entregas de reconocimientos a docentes por parte de los alumnos como agradecimiento por su labor durante el semestre antes de finalizar con un ambigú de fin de cursos.

(M.C.L)