Académico de IBERO Tijuana participa en seminario internacional

Fecha de publicación: 26-11-2019

Noviembre 2019.- El Mtro. Juan Manuel Ávalos González, encargado disciplinar de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana, participó como ponente dentro del seminario internacional: “Comunicación global: Flujos transnacionales, realidades locales”, celebrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en Lima, Perú.

El catedrático expuso sobre la actualidad del activismo entre los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías para buscar la justicia social, a través de la ponencia: “#EntreCallesyRedes Activismos contemporáneos, jóvenes y tecnopolítica. Reflexiones para el futuro", como parte del panel: Movimientos sociales, consumo y comunicación.

“La presentación define los movimientos sociales como elementos clave de la transformación social. Toma como punto de partida las movilizaciones del México contemporáneo para analizar las experiencias sociopolíticas juveniles que tienen lugar en el espacio público, considerando las acciones colectivas en donde se utilizan tecnologías comunicativas para la organización y desarrollo de sus acciones, articuladas tanto en escenarios locales como internacionales”, detalló.

Asimismo, planteó una reflexión sobre el futuro del análisis del activismo a la luz de las movilizaciones surgidas en América Latina en los últimos meses, como parte de su participación dentro de un conversatorio entre estudiantes y profesores sobre temas relacionados al poder y la comunicación, y el rol que juegan los comunicólogos en la actualidad.

Estableció vinculación para futuros proyectos de colaboración entre instituciones educativas, en pro del conocimiento y los estudiantes: “Se tiene la intención de continuar la comunicación para explorar futuras colaboraciones, y de manera particular, para intercambiar experiencias en relación a la actualización del currículo del programa de Licenciatura en Comunicación”, reveló.

Cabe señalar que el Mtro. Ávalos González fue invitado por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por su labor en la IBERO Tijuana y por las investigaciones que ha realizado en los últimos años, donde también se reunió con académicos de Irlanda, Estados Unidos, Suecia, Argentina y Colombia.

Temas como estos, forman parte del plan de estudios del programa de Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana, donde el próximo examen será el 27 de marzo 2020. Para más información visita la página: www.tijuana.ibero.mx o envía un WhatsApp al teléfono: (664) 361-3915.

(M.C.L)