Reunión de Homólogos de Investigación y Posgrado SUJ

Fecha de publicación: 26-11-2019

Noviembre 2019.- Con el objetivo de establecer un espacio de evaluación, retroalimentación y mejora continua en investigación y posgrado, la IBERO Tijuana fue sede de la reunión de homólogos en la materia dentro del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), con representación de la Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, León, Puebla, Torreón y Tijuana.

El Mtro. Florentino Badial Hernández, Director General de la IBERO Tijuana, dio la bienvenida a los visitantes a esta casa universitaria, brindando todo el apoyo requerido para la continuidad y calidad de los programas académicos y proyectos, en busca del incremento de las capacidades científicas, tecnológicas y sociales.

En este sentido, se revisaron las políticas del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), así como del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), acuerdos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), avances del proyecto de Reconstrucción de Tejido Social, talleres, cursos, estudios de mercado y diseño de nuevos programas académicos, además de la articulación de iniciativas de divulgación e incidencia social de nuestra investigación y posgrado.

El Dr. Ignacio Gómez García, Director de Investigación y Posgrado de la IBERO León y Coordinador de Homólogos de Investigación y Posgrado del SUJ, informó que se debe estar muy al pendiente de cómo están operando los programas: “Hicimos una revisión sobre las nuevas reglas de operación, un ejemplo sería el privilegio que tienen los programas interinstitucionales, algunas reglas que tiene que ver con el software anti-plagio, o con cuestiones de tener repositorios institucionales, cuestiones que tenemos que trabajar. Otra cuestión importante es que nosotros como Sistema Universitario Jesuita, una de las grandes fortalezas es esta cuestión colegiada, en donde podemos conocer qué programas se están desarrollando en otras universidades, e incluso la posibilidad de integrar esos programas, o bien, tomar ideas para poder adaptarlos a nuestra región”, subrayó.

Destacó la importancia de los avances en el proyecto de Reconstrucción de Tejido Social y el trabajo realizado como parte del plan estratégico, donde uno de los ejes importantes será la cuestión de difusión y divulgación como SUJ: “Si bien, cada universidad tiene sus iniciativas, sería pensar en un espacio SUJ, donde empecemos a implementar una página Web para difundir toda la parte de la investigación que hacemos, pero también pensar en proyectos de gran escala a mediano plazo, como la generación de una revista, y con ello tener un proyecto editorial de gran escala”, expresó.

Asimismo, el Dr. Gómez García compartió la inquietud de continuar con la implementación de estrategias de fomento a la investigación y posgrado, que permitan generar mayores herramientas de apoyo para el éxito de nuevos retos y oportunidades en la materia: “Trabajamos en una estrategia que permita divulgar y hacer atractivos los temas de investigación para los estudiantes. Sería interesante conocer lo que se está haciendo dentro de las universidades, y que los estudiantes vean que la investigación es relevante, que no es aburrida y que noten que la investigación es parte de la realidad”, concluyó.