Participa la IBERO Tijuana en el XV congreso internacional AMECYD 2019

Fecha de publicación: 05-11-2019

Noviembre 2019.- ´´Desarrollo de habilidades blandas en el contexto de una Universidad encomendada a la Compañía de Jesús´´, fue el tema presentado por la Coordinadora de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías de la IBERO, Mtra. Sheherazade Bigdalí Hernández, en el XV congreso internacional de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD) 2019.

Innovación y transformación digital de la educación continua y a distancia hacia el 2030, fue el tema central del encuentro académico desarrollado con sede en el Centro de Estudios Superiores del Noroeste, donde la Mtra. Bigdalí Hernández expuso el hallazgo del desarrollo de habilidades blandas desde la pedagogía ignaciana en busca de incidir en la formación de estudiantes con el sello propio de la IBERO.

En este sentido, compartió que las habilidades blandas se refieren a la capacidad de las personas para interactuar con el otro, las cuales abarcan desde la comunicación asertiva, la capacidad de resolver problemas comunes, la empatía, hasta el ejercicio de un liderazgo incluyente, entre muchas otras, a diferencia de los conocimientos concretos a los que se orientan la mayoría de los programas educativos: ´´Es decir, los programas educativos se centran en formar a sus egresados en habilidades duras, descuidando el factor humano´´, expresó.

Asimismo, subrayó su labor en el fomento de las habilidades blandas usando los recursos tecnológicos disponibles, a través del modelo educativo jesuita:´´Como universidad jesuita, las habilidades blandas están presentes desde el propio paradigma pedagógico ignaciano y se hacen explícitas en las materias del Área de Reflexión Universitaria (ARU), y lo que hacemos es afianzarla desde el ejercicio docente, con apoyo del uso razonado de las tecnologías disponibles en la Universidad, que es en lo que actualmente estamos trabajando en EAMeT: propuestas de formación docente en tecnopedagogías, enraizadas en el humanismo digital´´.

Dijo que es necesario desarrollar las habilidades digitales docentes y técnicas en el manejo de hardware y software, formación tecno pedagógica para enseñar a usar las herramientas digitales; así como pensar en la docencia como una rama del Humanismo Digital, de manera que puedan acompañar ética y pragmáticamente la educación.

Sobre la importancia de la participación de la IBERO Tijuana con este tema en el congreso AMECYD, expresó que permitió a la institución educativa jesuita conocer de primera mano las experiencias en los temas de Educación Continua y a distancia de otras instancias de educación superior en el continente: ´´Nos permite establecer lazos para seguir discutiendo, construir y proponer estrategias que nos beneficien como institución, así como ayudarnos a madurar en estos temas, de manera que a futuro pudiéramos llegar consolidarnos como líderes en la región´´, precisó.

Sheherazade Bigdalí Hernández López es Licenciada en Letras Españolas, Maestra en Docencia y en Filosofía e Historia de las Ideas, y se ha diplomado en temas de tecnologías en la educación durante los últimos años. Diseñó el MOOC Facilitando las producciones académicas para AUNIES-Académica.mx a nombre de IBERO Tijuana, el cual se ha ofertado cinco ocasiones hasta la fecha en la misma plataforma. Se define como Humanista digital, pues combina la pasión por la literatura como autora y crítica, especialmente de literatura Infantil y juvenil con varios títulos publicados, así como la docencia presencial y mediada por tecnologías.

(M.C.L)