Taller de Emprendimiento Social y finanzas personales...

Fecha de publicación: 21-10-2019

Octubre 2019.- Lograr la reinserción social de menores entre 18 y 29 años de edad en situación de riesgo, a través de la generación de oportunidades de empleo, es el objetivo central del Proyecto Hopetruck, realizado por parte del Sistema Local de Prevención, en colaboración con distintos organismos, como Tijuana Innovadora y el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) de la IBERO Tijuana, quienes impartieron los talleres de de emprendimiento social y finanzas personales para jóvenes.

El Proyecto Hopetruck consiste en la identificación de estos jóvenes, para ofrecer oportunidades de formación académica y habilidades técnicas, en este caso en el área gastronómica, a través de becas y acompañamiento psicoemocional, en busca de su incorporación al empleo, emprendimiento u opción educativa.

Los talleristas por parte de IBERO Tijuana son: Alejandro Hierro Peña, trabajador social, gestor y estratega de proyectos de emprendimiento social a nivel binacional, egresado de la Universidad del Estado de San Diego (SDSU), con el taller “Emprende socialmente a través de tu propósito de vida” y Omar Castro León, egresado de la Universidad Iberoamericana, autor del libro Los secretos del dinero, y fundador de Fox in a Box, primera franquicia internacional especializada en desarrollo organizacional en Tijuana, con el taller: ´´Finanzas personales: Los Secretos del dinero”.

´´Creemos que el Sistema Local de Prevención es una de las mejores prácticas de gobernanza, porque contribuyen a través de alianzas estratégicas en varios sectores a mejorar la calidad de vida de jóvenes de Tijuana. Nos da mucho gusto ser parte de esas alianzas para fortalecer habilidades en materia de emprendimiento social, compartir con las y los jóvenes cómo a través de procesos estructurados pueden lograr una misión social y obtener ganancias económicas´´, expresó la Coordinadora del CEDE de la IBERO, Victoria Zepeda Sotelo.

El Sistema Local de Prevención busca prevenir y reducir la violencia e incidencia delictiva, mediante la colaboración de diferentes actores del sector público, academia, sociedad civil y sector privado, con la finalidad de implementar soluciones para una atención específica y efectiva.

Las principales problemáticas que enfrentan las y los jóvenes en Tijuana son: la falta de oportunidades educativas y laborales, así como un débil desarrollo de habilidades socioemocionales, lo que facilita que se involucren en drogas, violencia y delito, por lo que el Sistema Local de Prevención compartió los siguientes datos:

• 300% es el porcentaje de jóvenes que se han sumado a las líneas del crimen organizado en relación con años anteriores (SSPE, 2017).
• 21% de los jóvenes que reciben alguna sentencia judicial es por narcomenudeo, mientras que en las mujeres llega a un 37%. Estas cifras triplican la media nacional (ENASJUP, 2017).
• 30.5% de los jóvenes en Baja California, entre 15 y 29 años, no estudian ni trabajan (ENOE, 2016).

En este contexto, la IBERO se suma a través del CEDE de la Unidad de Educación Especializada (UEE), ubicada en Paseo del Río s/n, 3ra Etapa Río Tijuana, en acciones colaborativas: ¨Nuestro compromiso es continuar haciendo lazos con organizaciones, empresas y personas de nuestra comunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la enseñanza de herramientas de emprendimiento´´, reiteró Zepeda Sotelo.

Explicó también que el emprendimiento va más allá de abrir una empresa, tiene que ver con la mentalidad que da origen a algo; también tiene que ver con desarrollar ideas y transformar ideas en acciones: ´´Gracias a herramientas de diseño, innovación y emprendimiento podemos estructurar nuestros recursos económicos, técnicos, etcétera y movilizarlos para crear valor social y ganancias´´, subrayó la Coordinadora del CEDE.

(M.C.L)