El regionalismo y los partidos políticos en Europa

Fecha de publicación: 21-10-2019

Octubre 2019.- El Profesor e Investigador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, Dr. Jordi Canal Morell, visitó la IBERO Tijuana donde impartió la conferencia: El regionalismo y los partidos políticos en Europa, a estudiantes del Área de Gobernanza, comunidad universitaria y público en general.

La conferencia presentó una reflexión sobre la evolución del regionalismo en Europa, y cómo ha dado lugar a distintos partidos políticos desde finales del siglo XIX hasta ahora, centrándose en los países de Francia y España, con dos modelos totalmente distintos.

´´En Francia, desde la misma revolución francesa es muy centralista, deja un hueco muy pequeño al desarrollo del regionalismo político, aunque de gran importancia en el regionalismo cultural, folklórico, culinario y turístico. En el caso de España, a pesar de empezar con una vía centralista del siglo XIX hasta ahora, se ha convertido en uno de los países más descentralizados de Europa, donde han surgido un montón de opciones regionalistas, que impulsan el nacionalismo de estado que hemos estado viendo en los últimos meses en Cataluña´´, expuso el Dr. Canal Morell.

Subrayó que la reflexión del regionalismo se puede llevar a cualquier país de Europa y América, aunque en cada país se desarrolla por cuestiones distintas: ´´En Baja California hay una identidad propia estatal, que corresponde a lo que nosotros llamaríamos regional, el regionalismo tiene que ver con el intento de una mejor repartición de los recursos´´, dijo.

Asimismo, refirió que las nuevas generaciones de estudiantes deben preocuparse por las cuestiones políticas, en el sentido de servicio y mejora para la calidad de vida en el siglo XXI: ´´Vivimos un equilibrio entre globalización y reforzamiento de las estructuras locales, regionales, estatales, y en ese nuevo marco en el que habrá que hacer la política del futuro, y que, por tanto, de alguna manera habrá que reinventar las maneras de hacer política, y eso solo lo pueden hacer las nuevas generaciones, evidentemente acompañados por gente que tiene experiencia en las maneras de hacer política, pero en el fondo el futuro es de ellos”.

El Dr. Jordi Canal Morell, nació en Olot, España. Es Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesor-investigador en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Ha sido profesor y conferencista invitado en varias universidades y centros de investigación en Europa y América; cuenta con numerosas obras colectivas y publicaciones de artículos sobre la monarquía, la sociabilidad, los exilios, la historia y la literatura, la historiografía y la violencia política. Colabora en la prensa española: El País, El Mundo, El Imparcial, Letras Libres, y es autor de varios libros y volúmenes sobre historia y política.

La conferencia contó con la participación del Director General de la IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández; el Dr. Luis Carlos López, y el Líder del Área de Gobernanza, Mtro. Gonzalo Manrique Ávalos, acompañados por estudiantes de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas, Maestría en Derecho y Licenciatura en Derecho, entre otros.