Seminario Permanente de Investigación

Fecha de publicación: 21-10-2019

Octubre 2019.- Tras la misión de contribuir al logro de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica, mediante el poder transformador de la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación, en estrecho contacto con la realidad, se llevó a cabo el Seminario Permanente de Investigación en la IBERO Tijuana.

En esta primera sesión, se presentó la ponencia: Factores de riesgo asociados a la malnutrición y depresión en adultos mayores de Tijuana, Baja California, por la Mtra. Roxana Ruíz Valenzuela, Gestora de Investigación Universitaria en el Área de Incidencia-Bienestar, quien es Licenciada en Nutrición y Maestra en Ciencias, cuenta con un diplomado Bio-adaptación al Ejercicio Físico y Nutrición, ha colaborado en proyectos de investigación enfocados al adulto mayor, además de publicaciones en revistas científicas y recientemente ha sido acreedora al reconocimiento a la productividad de calidad por parte de FICSAC.

Al exponer su investigación, destacó que existe una transición demográfica en México y el mundo, la cual se atribuye a la disminución de la tasa de natalidad y de mortalidad, con ello hay aumento en la proyección de esperanza de vida en adultos mayores. Se prospecta una esperanza de vida de 79-80 años para el 2050, mientras que la esperanza de vida actual es de 74 años.

´´A pesar de que tenemos mayor esperanza de vida con respecto a décadas anteriores, lo cual es un logro de los avances en Salud y en la tecnología, también nos encontramos más tiempo enfermos y con mala calidad de vida, debido a las enfermedades crónico-degenerativas, lo cual genera la disminución en las actividades de la vida diaria, afecccion del bienestar emocional, social y mayores costos en el cuidado de la salud´´, expresó la Mtra. Ruiz Valenzuela.

Destacó que en México las personas de 60 años en promedio llegan a tener 17 años más de vida saludable, y después son alrededor de 5 años en los que se sufren 2 o más condiciones de salud y problemas de discapacidad física. ´´Por ejemplo, para quienes son diagnosticados con diabetes a los 40 años, aumentará la probabilidad de riesgos en salud y mala calidad de vida al llegar como persona adulta mayor incluso en a inicios de esta etapa¨, dijo.

También citó cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), donde existen 3 millones 538 mil habitantes en Baja California, de los cuales el 5.4% son adultos mayores, cifra que espera aumentar al 9.2% para el año 2030: ´´Con este crecimiento de la población de adultos mayores es importante hablar sobre cómo es el proceso de envejecimiento, con base a los cambios fisiológicos y anatómicos, sistema inmune, funcionalidad motora, composición corporal y aparato digestivo, entre todas estas, existen diversas alteraciones enfocadas a la salud que debemos valorar´´.

Cabe señalar que el trabajo presentado por la Mtra. Roxana Ruiz, es producto de evaluaciones realizadas durante el periodo otoño 2018-primavera 2019, en el cual han participado diferentes estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, así como de la Licenciatura en Psicología. La investigación se llevó a cabo en centros de reunión de adultos mayores (Club de la Alegria del DIF), la muestra de estudio fue de 95 personas (17% hombres y el 83% mujeres) a quienes se les evalúo la salud general desde la esfera cognitiva, emocional, funcional y nutricional para identificar los factores de riesgo asociados a desnutrición y depresión.

El Seminario Permanente de Investigación contó con la presencia del Mtro. Florentino Badial Hernández, Director General de la IBERO Tijuana; Dr. Heliodoro Alemán Mateo, Profesor investigador SNI II (Sistema Nacional de Investigadores nivel II) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en su calidad de invitado especial y comentarista, quien es experto en el área de nutrición y geriatría, particularmente en requerimientos de energía y composición corporal, así como en diversos factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas en personas mayores.

Por su parte, el Mtro. Badial Hernández compartió que la investigación es tarea de todas y todos, de la Universidad en su conjunto, como generadora de conocimiento que sea pertinente, relevante y factible para la sociedad y el planeta, adicional a la formación de estudiantes y profesionistas para el mundo:

¨Agradezco que entendamos la investigación como un tema que tenemos que realizar en equipo, y trabajar en conjunto, hoy en día la investigación individual no tiene cabida en la comunidad científica, tiene que ser la investigación en redes, en colaboración y múltiples disciplinas; tenemos que tratar de resolver los problemas que nos plantea la investigación y que nos abonará para la construcción de una sociedad mejor, de una humanidad y de un planeta posible. No podemos hacer investigación si no tenemos en mente la conservación de nuestro planeta´´, precisó.

(M.C.L)