Noticias Ibero
Ibero Tijuana

"Bad Hombres", documental nominado en el FICM

Fecha de publicación: 29-08-2019

 

Agosto 2019.- “Bad Hombres” es el título del documental mexicano que forma parte de la Selección Oficial que participa en competencia de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a realizarse del 18 al 27 del próximo mes de octubre, bajo la dirección del Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal, Gestor de Vinculación Universitaria en el Área de Procesos Sociales y Culturales de la IBERO CDMX-Tijuana y del cineasta Rodrigo Ruiz Patterson.

El documental trata sobre personas que viven en situación de calle y que tienen un pasado de deportación, situación que los ha orillado a encontrar ´´un hogar” en el muro divisorio de la frontera norte.

El académico explicó que dicho proyecto comenzó hace un par de años paralelo a una investigación etnográfica, como parte de su Doctorado:

“Nos adentrarnos con una cámara y micrófono de alta definición, específicamente en el Cañón del Matadero y empezamos a filmar. Como iba a ser una investigación científica al respecto, la idea era tener otra visión narrativa, por eso invité a mi amigo Rodrigo Ruiz Patersson, quien sabe narrar cinematográficamente y decidimos hacer un documental no clásico, (el típico con entrevistas a cuadro), sino más bien un documental que siguiera la trayectoria en las prácticas de vida de estas personas, sin duda, es un documental más reflexivo”, subrayó.

Comentó que el proceso del desarrollo del proyecto no fue fácil, donde ser parte de la Selección Oficial ha sido una gratificación muy importante: “Ha sido un proceso muy largo, más o menos el año pasado tuvimos el corte final, después de la edición fue que tuvimos que trabajar sobre el diseño de sonido, post producción, etc. Una vez que estuvo listo decidimos mandarlo a festivales como este y pues nos lo aceptaron. Pensábamos que eso sería como el último escalón, que es un gran orgullo, se va a proyectar dentro de la programación del festival, ya estamos en el papeleo, pronto sabremos horarios de programación, lo mejor es que va a estar en competencia oficial en el mes de octubre”, destacó.

Cabe destacar que la Licenciatura en Comunicación de la IBERO, tiene como salida formativa la de producción audiovisual, por lo que se busca que los profesionales incursionen en la elaboración de proyectos de especialización en las tres grandes áreas del medio fílmico: preproducción, producción y postproducción, además de producción audiovisual para televisión y para medios alternativos con enfoque vanguardistas.

“Una de las salidas formativas del programa de Comunicación es el de la producción audiovisual, además, contamos con un equipo muy completo para que los estudiantes puedan utilizarlo. Buscamos formar a profesionales en producciones cinematográficas ya sea de ficción o en documental y bueno, evidentemente esta selección representa un estímulo para que los jóvenes puedan observar la posibilidad de trabajar con docentes que están en esos rubros, es un insumo para la IBERO, en tanto que lo coloca en el rubro de personas que están compitiendo en festivales de alta calidad en el país y de américa latina”, puntualizó.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: