Busca IBERO que estudiantes de la MEDPE desarrollen proyectos que incidan en la transformación del entorno

Fecha de publicación: 20-08-2019

“Buscamos que los estudiantes de la Maestría en Educación y Desarrollo de la Practica Educativa de la IBERO (MEDPE), desarrollen proyectos de educación que incidan directamente en la transformación del entorno, junto con los dispositivos tecnológicos, la idea es apostar por un reconocimiento de una realidad compleja, cambiante y que tiene en la tecnología una variable central”, expresó el Gestor de Investigación Universitaria en el Área de Procesos Sociales y Culturales, Mtro. Juan Manuel Ávalos González.

Explicó que, a través de la educación para los medios, término que tiene que ver con el proceso de aprendizaje y la relación de éste con los medios de comunicación y las tecnologías, se busca hacer que los involucrados tomen conciencia, considerando aspectos de situaciones concretas y donde se caracteriza a las personas que participan en el proceso, y el contexto en el que están presentes las nuevas tecnologías.

“Alfabetización mediática o digital, es el término que se utiliza para pensar el proceso de aprendizaje dentro de los entornos de la cultura digital y de medios a partir de los conocimientos y habilidades de los estudiantes, lo que implica pensar el aprendizaje tanto dentro del aula como fuera, cuestión que tiene sustento en los conceptos que propone la UNESCO, y en los avances de investigación de los académicos que estudian estos fenómenos”, detalló.

Refirió que lo anterior ayuda a observar los procesos de aprendizaje, y la convivencia entre sujetos de educación, medios y tecnologías, de tal manera que esto pueda explorarse y analizarse de manera integral. Los estudiantes de la MEDPE, trabajan de diferente forma a lo largo de su formación profesional, logrando llevar a la práctica estos procesos, así como el entender y comprender cómo la educación y la comunicación se tornan distintas en un mundo cada vez más digitalizado.

“La intención es canalizar la creatividad, hacerlo de manera responsable y bajo un marco ético; nuestra visión es reconocer el contexto que nos rodea, el cual habitamos y donde esperamos que nuestras y nuestros estudiantes como profesionistas, puedan ejercer y marcar una diferencia en implementación de proyectos, dichos proyectos no podrían ser pertinentes, si no reconocen un entorno complejo, que implica muchas veces el reconocimiento de problemáticas y en otras el reconocimiento de posibilidades que pueden potenciar el desarrollo de los propios proyectos educativos y de intervención”, puntualizó.

Cabe destacar que la Maestría en Educación y Desarrollo de la Práctica Educativa de la IBERO Tijuana, cuenta con modalidad de Titulación Dual: Master of Arts in Teaching-Teaching English to Speakers of Other Languages de la Rossier School of Education en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC).

A través de esta alianza se busca formar profesionistas en la enseñanza del inglés como segunda lengua en población nacional y migrante, tanto en México como en Estados Unidos. Los estudiantes podrán optar por acreditarse como profesores bilingües inglés-español en el estado de California, EUA.

Las clases inician el próximo 20 de septiembre, personas interesadas pueden consultar: www.tijuana.ibero.mx, comunicarse al teléfono: 6151277 y 79, WhatsApp: 664 494-6290, y/o enviar correo electrónico: admisionesposgrado@tijuana.ibero.mx.

(E.P.R)