Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso en la IBERO, otoƱo 2019

Fecha de publicación: 13-08-2019

Agosto 2019.- Autoridades educativas y comunidad universitaria dieron la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de los diversos programas de licenciaturas en la IBERO CDMX-Tijuana, destacando la misión por contribuir al logro de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica, mediante el poder transformador de la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación, en estrecho contacto con la realidad.

“La pedagogía ignaciana es una propuesta que nos sirve a todas y a todos, no importa cuál sea nuestro camino espiritual, nos sirve para crecer como personas. Quiero decirles que se sientan privilegiados, en nuestro país no más del 17% de la población que está en edad de estudiar una licenciatura lo hace, no todo mundo llega a donde ustedes llegaron”, aseguró la Directora General de Formación e Incidencia Ignacianas de la IBERO CDMX-Tijuana, Mtra. Araceli Téllez Trejo.

Lo anterior, durante la ceremonia de bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de licenciaturas en la IBERO, otoño 2019, en representación del Rector de la IBERO CDMX-Tijuana, Mtro. David Fernández Dávalos, donde la académica resaltó el compromiso que tiene la Compañía de Jesús de su misión educativa.

´´El mundo necesita de jóvenes dispuestos a transformar la realidad, esa es la filosofía de la IBERO porque el mundo los necesita. No es justo que estén viviendo un mundo confuso, violento, en el que pareciera no existen caminos de esperanza, sin embargo, siempre habrá grietas, posibilidades, caminos y nosotros confiamos en que aquí, ustedes, encontrarán las herramientas para descubrir esas posibilidades, para colaborar y tratar de que este mundo sea uno distinto, al que les está tocando vivir y que ustedes sean capaces de transformar y corregir el rumbo, para que quienes vienen después de ustedes se encuentren con un mundo mejor”, expresó la Mtra. Téllez Trejo.

Enfatizó sobre las cinco “C”, que el Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, comparte con los jóvenes que deciden ser parte de la institución educativa jesuita, donde el sello principal es el humanismo: “Queremos formar personas Conscientes, con el mundo y con la realidad; Competentes, para encontrar soluciones a las problemáticas; Compasivas, de que, si no estamos en igualdad de circunstancias, generar lazos de colaboración; Comprometidas, con ustedes mismos y después transformando nuestro entorno; y Creativas, ésta es la llave que abre muchas puertas, estamos seguros que, en un par de años, tendremos jóvenes críticos, preparados para afrontar la realidad”, puntualizó.

Por su parte, la Directora Divisional Académica, Mtra. Sagrario Espinosa Reyes, invitó a los jóvenes a que hagan de la IBERO su espacio, en el que se atrevan a experimentar de la mano con su formación y desarrollo profesional.

“Equivóquense todo lo que quieran, cuando fuí estudiante tuve un maestro que nos enseñó a equivocarnos como práctica para aprender, de verdad, uno aprende más así, porque al sentarte a analizar por qué salió mal, aprendes mucho más que si todo lo hubieras hecho conforme a los libros. Atrévanse a discutir con los autores, a no estar de acuerdo con ellos, a tener debates con los maestros, aprendan a tener conflictos, a tener diferentes puntos de vista con sus compañeros, a esgrimir sus argumentos, aprendan eso que nos dicen que no es políticamente correcto, éste es el espacio para hacerlo, ésta es la razón, las puertas de nuestras oficinas siempre estarán abiertas”, subrayó.

Asimismo, la Secretaria General del Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (COPSA), Vanesa Bañuelos Araiza, les dio la bienvenida a todos los jóvenes y los exhortó a involucrarse en las diferentes actividades, tanto culturales, deportivas y artísticas que el campus ofrece, sin olvidar, el sentido humanista que identifica a la IBERO.

“Bienvenidos a la familia IBERO, ser IBERO significa ser más para dar más. La manera que son impartidas las clases escolares, el plan de estudios, los académicos, fomentan el desarrollo de nuestra creatividad, sentido humanista, el entusiasmo de llevar a cabo nuestra carrera profesional son fundamentales e importantes, reiterando nuestro compromiso con la sociedad y con aquellos que son los más vulnerables, esperamos que sea grato su aprovechamiento y hagamos de toda una buena práctica”, reiteró.

Al término de la ceremonia, se les impartió una charla sobre las herramientas tecnológicas con las que contarán durante su formación profesional, así como la presentación oficial del cuerpo de docentes que conforman las diferentes áreas educativas, además de un recorrido por las diferentes áreas de la universidad y cierre de convivencia.

Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Derecho, Psicología, Arquitectura, Comunicación y Enfermería, integran la oferta educativa de licenciaturas en la IBERO CDMX-Tijuana, ubicada en Avenida Centro Universitario de Playas de Tijuana, que recibe a esta generación de estudiantes.

(E.P.R)