Académicos de IBERO celebran reunión general, otoño 2019

Fecha de publicación: 13-08-2019

Agosto 2019.-“Sumarnos a contribuir al logro de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica, mediante el poder transformador de la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación, en estrecho contacto con la realidad, esto significa ser parte de una institución educativa con formación jesuita”, expresó el P. Jorge Arturo Barrera, S.J., a docentes que integran el periodo 2019 en la IBERO CDMX-Tijuana.

Lo anterior durante la ceremonia de bienvenida, donde el padre compartió la filosofía ignaciana y el compromiso de la institución educativa afiliada a la Compañía de Jesús, donde felicitó y exhortó a los docentes a trabajar en coordinación para formar a los mejores para el mundo.

“Me da muchísimo gusto que se sumen a esta responsabilidad, a esta respuesta que nos urge dar al mundo, les agradezco que se sumen a esta misión. Mi función es estar a cargo de la pastoral universitaria, esto es guiar, escuchar, ser oídos para docentes, alumnos, papás, ése es mi papel y mi presencia en esta universidad”, subrayó.

Asimismo, la Directora Divisional Académica, Mtra. Sagrario Espinosa Reyes, compartió con los académicos la misión que esta universidad tiene, subrayando el compromiso de cada uno de los docentes tiene en la formación profesional de los estudiantes:

“En la pedagogía ignaciana se contextualiza de varias formas: es el elemento inicial, del que disponernos, tanto los alumnos como nosotros para el aprendizaje, y para eso es muy importante empezar por reconocernos, por saber quiénes somos, cómo estamos en este momento, qué deseamos, qué pensamos, qué esperamos… es un momento muy importante en todo proceso, debemos hacernos responsables en ello y de los alumnos también”, destacó.

Refirió que, si bien los tiempos están cambiando, los docentes deben estar actualizados sobre las herramientas a implementar con los estudiantes: “No podemos pensar en técnicas didácticas que sean iguales a las que se usan con niños de otro nivel educativo. Una de nuestras primeras responsabilidades es la de hacerles notar que son adultos y que deben comportarse como tal y eso es lo que hace diferente el cómo abordamos en cada sesión de clases. Las generaciones están cambiando radicalmente, debemos estar conscientes de ello”.

Invitó a los docentes a trabajar en “tiempo, lugares y personas”, dentro de una contextualización: “ya no es lo mismo educar como hace 10 años, hoy cada día es diferente y lo debemos de tener claro. Cada grupo de estudiantes debe ser tomado en cuenta. Les aconsejo que se tomen un tiempo, que hagan dinámicas con los alumnos, que realicen un cuestionario, que busquen quiénes son, qué les interesa, qué esperan de la clase, de su formación universitaria, que conozcan más a fondo quiénes son, pues esos son los temas que a lo largo del semestre van a ir saliendo”, puntualizó.

Al finalizar la ceremonia, los docentes tuvieron la oportunidad de reunirse con cada uno de los integrantes de las áreas académicas de Procesos Económicos, Habitabilidad, Gobernanza, Procesos Sociales y Culturales, Innovación-Bienestar e Innovación Tecnológica, a fin de intercambiar puntos de vista, desarrollo de competencias, niveles de aprendizaje, nivel académico, cursos y reuniones, entre otros.

(E.P.R)