Noticias Ibero
Ibero Tijuana

IBERO Consultores Estrat├ęgicos imparte charla

Fecha de publicación: 05-08-2019

 

Julio 2019.- En busca de generar más conferencias, talleres y asesorías sobre diversos temas de interés al sector empresarial, la IBERO CDMX-Tijuana ofreció la charla: ´´Servicios Actuariales: una forma de mitigar el impacto financiero de los riesgos en las empresas”, impartida por el Coordinador de la Licenciatura en Actuaría de la IBERO CDMX, Dr. Robert Hernández Martínez.

La Coordinadora de Relaciones Externas, Mtra. Guadalupe Hernández Díaz, explicó la importancia que tiene para la institución educativa promover este tipo de actividades, mismas que aseguró: “son de gran beneficio para las empresas, ya que también permite sondear un poco las necesidades del mercado dentro de ellas”.

“Las empresas que hemos visitado han quedado muy impresionadas de que la IBERO CDMX esté con la Licenciatura en Actuaría, es un reto muy grande para una institución, pues son pocas las escuelas que ofrecen esta carrera, por lo mismo creemos que pueden surgir muchas posibilidades, incluso, ya tenemos varias acciones en puerta para hacer proyectos vinculados a razón de que no hay quien ofrezca estos servicios”, resaltó la Mtra. Hernández Díaz.

En este sentido, el Dr. Robert Hernández Martínez compartió con los asistentes sobre las funciones del actuario y cómo puede su especialidad aportar valor a las empresas, sin olvidar la responsabilidad social que la IBERO tiene con la comunidad.

“El actuario va a cuantificar todos los elementos, todas las variables que influyen para obtener un resultado y lo que queremos es optimizar los recursos humanos, financieros, técnicos, para producir eficiencias, sin vulnerar los derechos de las personas, marco legal, y desde el punto de vista de IBERO, tener una responsabilidad social, no se trata de optimizar modelos solamente por generar resultados financieros, sino que debe de tener un sentido de responsabilidad social” subrayó el Dr. Hernández Martínez.

Agregó que como actuarios observan a las empresas y han descubierto un interés mayor sobre cómo pueden retener el talento en sus grandes compañías, sin que exista tanta rotación de personal, por lo que el quehacer del actuario dijo, en este tipo de situaciones es fundamental.

“Nos hemos dado cuenta que a las empresas les interesa mucho saber cómo se puede retener el talento en sus grandes compañías, hemos visto que tienen una rotación de personal altísima en alrededor de tres meses, eso es muy corto, digamos de permanencia del empleado, tomando en cuenta que las empresas invierten en contratación, capacitación, e información de una persona, que, por razones diversas deja el empleo, eso se debe a que hay oferta competitiva en toda la zona, pero también una falta de arraigo o de creación, de un paquete de incentivos que haga que las personas permanezcan junto con sus familias y que tengan la oportunidad de pensar en un plan de carrera dentro de la empresa”, aseguró.

Hernández Martínez es Doctor en Ciencias de la Educación por el Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango (COMEPZ); maestro en Finanzas por la Universidad Chapultepec y Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con Diplomados en Finanzas Computacionales y Pronósticos de Series Económicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); obtuvo la Certificación en Global Business and Commercial Law por The College of Central Europe en la República Checa. Cuenta con la certificación Microsoft Office Specialist for Excel, entre otros. Consultor actuarial de la firma Blake y Asociados; Perito oficial en materia de seguridad social y cálculos actuariales en diversos amparos relacionados con las reformas al sistema de pensiones en la nueva Ley del ISSSTE; ha sido perito en Actuaría ante el Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; registrado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como capacitador externo para impartir cursos de Actuaría y Finanzas. Ha publicado diversos artículos en revistas, entre otros.

(E.P.R)

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: