Noticias Ibero
Ibero Tijuana

“Formar personas que no solo estén dentro de la administración pública, sino que interactúen con ella”

Fecha de publicación: 08-07-2019

 

Julio 2019.- “La situación actual de nuestra ciudad, los entornos políticos y los cambios en la administración pública local y estatal, hacen que necesitemos formar personas capacitadas y preparadas en políticas públicas, estamos ante una situación donde tenemos problemas de movilidad, seguridad, presiones negativas a nivel empresarial y requerimos de la formación de cuadros profesionales que desde el conocimiento científico y una experiencia muy relacionada con la práctica política puedan afrontar estas problemáticas”, expresó el Gestor de Innovación Educativa en el Área de Gobernanza de la IBERO CDMX-Tijuana, Mtro. Leonardo García Fernández.

Refirió que la situación de Tijuana ´´no puede esperar errores´´, por lo que se requieren profesionistas preparados para atender y resolver la diversidad de situaciones en esta región fronteriza, es por ello dijo, que la Maestría en Gestión y Políticas Púbicas (MGPP) está vinculada a la capacidad de cada una de las personas en el sector público, con el fin de resolver las problemáticas sociales.

“Muchas veces los problemas sociales los tenemos identificados, pero convertir esos problemas en una oportunidad y acciones para resolverlos, amerita un estudio concienzudo, personas altamente capacitadas; desafortunadamente muchos de nuestros líderes se capacitan para ganar elecciones, pero no se capacitan para ser gobernantes y la idea de nuestros programas es brindarles herramientas para que puedan hacer el ejercicio de gobierno”, declaró.

Aseguró que la MGPP cuenta con una oferta académica muy completa, ya que, desde los diferentes conocimientos y disciplinas, contribuye en ´´formar personas que no solo puedan estar dentro de la administración pública, sino que, además, interactúen con ella´´, hablando el mismo lenguaje científico y puedan construir soluciones efectivas.

“Estamos tratando de abordar problemas desde nuevas estructuras, y nuevas dinámicas, por lo menos desde el Área de Gobernanza, somos conscientes que en la actualidad todo implica participación de la sociedad, tenemos que saber escuchar a las personas para saber construir soluciones democráticas que nos abarquen a todos, ya no existe aquel científico genio, sino aquel científico que escucha”.

Resaltó que la mayoría de las personas que forman parte de la esfera gubernamental, son especialistas en diversos temas que van desde: economistas, abogados, arquitectos, comunicación, etc., donde la MGPP pretende unificar el leguaje de todas ellas y lograr soluciones.

“La idea de esta Maestría es unificar el lenguaje en cuanto a la administración pública, herramientas legales, procedimientos de planeación, finanzas públicas, y a la par de todo esto, fortalecer aquello que tiene que ver con políticas públicas, identificación de problemas, generación de alternativas de soluciones, y la generación de proyectos que atiendan estas problemáticas”.

Subrayó el compromiso de la IBERO con la comunidad, al formar profesionistas con sentido humanista: “somos una institución educativa humanista, siempre en busca de la justicia social, debemos contar con profesionales capacitados y responsables con la sociedad, también para hacer transformación”, puntualizó.

Otro de los beneficios que tienen los estudiantes de la IBERO es la movilidad estudiantil, con la oportunidad de estudiar por intercambio académico a nivel nacional e internacional, como parte de una red universitaria que integra a más de 200 universidades jesuitas, con presencia en los 5 continentes. Políticas Públicas: Estado y Sociedad, Dimensión Ética del Ser Humano, Principios de la Administración Pública, Formulación de Políticas Públicas, Economía para la toma de Decisiones, Derecho Constitucional, Dirección Estratégica en el Sector Público y Modernización de la Administración Púbica, son tan solo algunas de las materias que conforman el mapa curricular de la MGPP.

Las clases inician el próximo 20 de septiembre, personas interesadas pueden consultar: www.tijuana.ibero.mx, comunicarse al teléfono: 6151277 y 79, WhatsApp: 664 494-6290, y/o enviar correo electrónico: admisionesposgrado@tijuana.ibero.mx.

(E.P.R)

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: