Académicos y alumnos suman esfuerzos en proyectos de apoyo a migrantes

Fecha de publicación: 08-07-2019

Julio 2019.- En busca de lograr mayor sensibilidad y compromiso social ante la población vulnerable, la Dirección General de Vinculación Universitaria y la Dirección Divisional Académica, realizaron la presentación de proyectos en el contexto de “Migraciones contemporáneas en la Frontera Norte: aproximaciones, experiencias e investigaciones”.

La Coordinadora de Formación y Acción social, Lic. Celia Quiñonez Lozano, explicó que uno de los principales objetivos de estas acciones es unir esfuerzos, desde diferentes áreas, logrando así proyectos interesantes como el que presentaron alumnos de servicio social: “Sensibilización sobre población en situación de movilidad”.

“Perspectivas de un fenómeno migratorio”, fue el trabajo presentado por los alumnos: Andrea Lanzagorta, Dionisio Saldaña, Dominique Rivas, Elena Gama, Kenneth Magallón, Laura Suro, Miguel González, Paola Manrique, Patricia Mejia y Rodrigo Flores, quienes además de sensibilizar sobre el tema migrantes, buscan promover el respeto, la tolerancia y solidaridad.

Asimismo, la Lic. Quiñonez Lozano y Karen Romero Siu, de American Friends Service Commitee, expusieron el proyecto: Misión de observación: monitoreo de migración y derechos humanos, mismo que estuvieron desarrollando durante la llegada de migrantes centroamericanos a la región.

“Este monitoreo se hizo con la finalidad de verificar que se respeten los derechos humanos de las personas en situación de movilidad. La idea es observar las condiciones en las que se encuentran, espacio, seguridad, higiene, además de conocer si se les brinda alimento, un techo, etc., sin duda, el apoyo de Karen Romero a lo largo de todo esto ha sido fundamental, hemos logrado hacer equipo y obtener resultados muy interesantes”, detalló.

En este contexto, se llevó a cabo la presentación del libro: “Caminos del éxodo humano: Las caravanas de migrantes centroamericanos”, con la participación del Mtro. José Manuel Valenzuela Arce del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y de los maestros Juan Antonio del Monte y Juan Manuel Ávalos de la IBERO CDMX-Tijuana.

(E.P.R)