Académicos y administrativos de IBERO son capacitados como brigadistas

Fecha de publicación: 08-07-2019

Julio 2019.- Con la finalidad de prevenir y controlar posibles situaciones de emergencia, representantes de personal académico y administrativo de la IBERO CDMX-Tijuana, han sido capacitados como brigadistas a través de diversos cursos y talleres, avalados por Protección Civil y Bomberos.

La Generalista de Desarrollo Humano, Lic. Angeles Ureña Hernández, explicó la importancia de que las empresas puedan brindar este tipo de capacitación a sus empleados, además de también ser una obligación:

“Por ley debemos estar capacitados para salvaguardar la integridad física y mental de las personas. Nosotros capacitamos a los compañeros, tanto en las competencias blandas, que son en temas de liderazgo, comunicación, asertividad, trabajo en equipo y las de seguridad e higiene, que son las brigadas de primeros auxilios, RCP y manejo de extintores´´, explicó.

Aseguró que, en los protocolos internos de protección civil, además de realizar evacuaciones ante un sismo, se debe apoyar el control y operación de personal ante las diversas situaciones de emergencia que se puedan presentar, como incendio, primeros auxilios, resguardo, búsqueda, rescate y manejo de residuos peligrosos, entre otros.

En este sentido, la IBERO cuenta con representantes por áreas estratégicas, es decir cada área física tiene que estar cubierta por una persona, quien deberá contar con ciertas características como: actitud, compromiso y paciencia, por citar algunas.

En planta baja de IBERO: Guillermina Hernández Nava, Goretty Silva Enciso, Juan Vizcaín Arroyo, Maria de los Angeles Ureña, Adriana Sánchez Benavides y Priscilla Pérez de Gracia Beas; primer piso: Marcia Coronado López, Rosangel Guerrero Moran, Martin Anaya López, Oscar Vázquez Flores, Alejandro Pérez Caudillo, Zurizaid Morales Padilla y Mario Guerrero Hernández.

Segundo piso: Héctor León Amézquita, Rafael Camacho Córdova y Ana Maria Morales Nevares; tercer piso: Juan Alejandro Medina Alanis y Gustavo Vargas Corral; cuarto piso: Jesús Yanagui Yoshiho Flores; centro de cómputo: Arturo Santos Avalos; Aldea India: Karen Jareny Delgadillo Mendoza y en el gimnasio: Carlos Alejandro Bernal Velázquez.

De acuerdo a la Ley de Protección Civil de Baja California: “Brigada es el grupo de personas que se organizan dentro de un inmueble, capacitadas y adiestradas en funciones básicas de respuestas a emergencias tales como: primeros auxilios, combate a conato de incendio, evacuación, búsqueda y rescate”.

(E.P.R)