“La astronomía es una buena bandera para entrar en la sociedad y transformar la realidad”

Fecha de publicación: 03-06-2019

Junio 2019.- Ignacio Santiago Prieto, Director de la Ingeniería Transicional en la Unidad de Educación Especializada (UEE) de la IBERO CDMX-Tijuana, es Ingeniero Físico de profesión con Maestría en Ingeniería de Calidad por la IBERO y Doctorado en Física y Astronomía por la Universidad de Glasgow, Escocia.

“Yo como astrónomo puedo enriquecer la formación que damos a los jóvenes, en mi caso, donde además imparto la materia de Cálculo 1, muchas veces incursiono en temarios que se complementan muy bien en términos de la astronomía y la ciencia básica. Creo que la astronomía es una buena bandera para involucrar a la sociedad y transformar la realidad”, expresó el Dr. Santiago Prieto.

Resaltó que la astronomía es una ciencia muy noble por ser fácil de transmitir, ya que las personas son muy receptivas con ella, y, por ende, puede contribuir en tener una sociedad más crítica y libre:

“La astronomía, sin duda, es una ciencia en la que se apoya la divulgación científica para ayudar al desarrollo del pensamiento crítico en la sociedad y con eso, poder transformarnos en una sociedad más libre y más justa. Es increíble poder hacer conferencias, talleres o dinámicas para todo público, porque se deslumbran, los haces que se apasionen y todo esto es desde los niños a los adultos”, afirmó.

Exhortó a los jóvenes, como generación del presente y del futuro a seguir preparándose profesionalmente: “Busquen informarse bien de todo el conocimiento posible, de saber qué existe y que cualquier decisión que tomen en su vida sean bien informada, que todo mundo es capaz de hacer lo que cada uno se proponga, estamos en un muy buen momento de sentirnos parte de una sociedad igualitaria, libre, pensante y propositiva.

“Así que jóvenes siéntanse parte del futuro, acérquense a la universidad, porque el valor que el conocimiento tiene es único”, puntualizó. Asimismo, subrayó que la nueva Ingeniería Transicional que dirige, busca formar a profesionistas capaces de responder a las necesidades de producción e innovación conjuntamente con las empresas, generar investigación y favorecer el desarrollo tecnológico, a través de propuestas en el área de ingeniería, que impulsen el crecimiento económico y social del país, con base en una visión humanista.

El modelo educativo de esta Ingeniería Transicional es único en América Latina, el cual forma parte de la Unidad de Estudios Especializados (UEE) de la IBERO, que tiene como origen la educación dual alemana, consistente en formar a los profesionistas la mitad del tiempo dentro del aula y la otra mitad directamente en la industria, a través de cinco especialidades por elegir: Mecánica eléctrica, Electrónica, Industrial, Diseño y Materiales.

“Estando en esta posición, al frente de la Ingeniería Transicional en la que me encuentro, hay una apuesta muy grande hacia el futuro de la enseñanza de la ingeniería y de la interacción que puede tener la universidad con la industria y por lo tanto dentro de una comunidad en general”, aseguró.

Personas interesadas en estudiar la Ingeniería Transicional, registrarse antes del 12 de junio en www.tijuana.ibero.mx/uee para aplicar examen de admisión el próximo 14 de junio. Para mayor información, comunicarse: Whatsapp: 664 361 05 60.