Funcionario de COFECE imparte conferencia en la IBERO

Fecha de publicación: 15-05-2019

Tijuana, Baja California. - La IBERO a través del Área de Incidencia de Procesos Económicos, presentó la conferencia: La política de competencia en México, impartida por el Subcoordinador General de Colaboración con el Sector Privado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Lic. Daniel Ríos Hernández.

La visita del funcionario tuvo como objetivo informar a los estudiantes el funcionamiento de la política de competencia dentro del mercado, empresas y organismos, a través de la exposición de casos prácticos y bajo qué mecanismos interviene la COFECE, ante la comunidad universitaria de las licenciaturas en Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales y Derecho. Cabe señalar que la COFECE es un órgano mexicano autónomo, que vigila, promueve y garantiza la competencia y libre concurrencia en los mercados, para así contribuir a la generación de empleos y al crecimiento económico nacional.

El Líder del Área de Procesos Económicos de la IBERO Tijuana, Mtro. Rodolfo Salazar Ortiz, informó que se trató de una conferencia didáctica donde ´´se expuso el funcionamiento de los mercados, cómo actúan los consumidores y a qué problemas se enfrenta un consumidor cuando una empresa es poco competitiva´´. Subrayó que existe una ley de competencia económica que establece los términos y condiciones donde las empresas compiten, las cuales deben ser en igualdad de circunstancias y con libre concurrencia.

“No deben existir obstáculos a la competencia, sin embargo, en algunas actividades económicas y en algunos sectores existen concentraciones de empresas, grupos que tienen una alta participación en los mercados y esto limita la competencia con las de menor tamaño, ese es el sentido de la ley, que se promueva una competencia sana y evite la creación de monopolios y esta ley acciona en el sentido donde observa prácticas poco competitivas, las combate, inclusive hay sanciones y multas para aquellas que no cumplan con esto”.

Reiteró el compromiso que la IBERO tiene con todos los sectores de la sociedad: “para que nuestros estudiantes tengan un mayor conocimiento de cómo funciona el mercado, cómo funcionan las empresas y los organismos que ellos tienen disponibles y se corrijan las imperfecciones, pero, sobre todo, que cuenten con la información y herramientas necesarias para enfrentar los retos que estos demanden”, puntualizó.

Daniel Ríos Hernández es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés y cuenta con estudios en Comercio Internacional por la Universidad de Cantabria en Santander, España. En la administración pública federal se ha desempeñado como subdirector en el staff del Subsecretario de Comercio Exterior y Subdirector de Solución de Controversias del TLCAN de la Sección Mexicana del Secretariado de los Tratados Comerciales. Adicionalmente, ha fungido como punto focal de México ante diversos grupos de trabajo del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).