Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Encuentro Académico de Bienestar en la IBERO

Fecha de publicación: 15-05-2019

 

Tijuana, Baja California. - En busca de motivar y fomentar entre los estudiantes el trabajo interdisciplinario en materia de investigación, el Área de Innovación-Bienestar, a través de las licenciaturas en Enfermería, Psicología, Nutrición y Ciencia de los Alimentos, y la Maestría en Desarrollo Humano de la IBERO CDMX-Tijuana, llevaron a cabo el Encuentro Académico de Bienestar.

De esta manera, los alumnos de los diversos programas académicos realizaron la presentación de sus investigaciones, como producto de su aprendizaje dentro y fuera del aula, el cual fue expuesto ante un comité evaluador con docentes expertos en la materia, quienes calificaron la presentación del trabajo, metodología, contenido y brindaron sugerencias para mejora o continuidad.

La Mtra. Erika Clairgue Caizero, Gestora de Vinculación Universitaria en el Área de Innovación-Bienestar, resaltó la importancia de organizar este tipo de encuentros entre la comunidad universitaria, los cuales contribuyen al desarrollo profesional de todos los participantes:

“Exponer a los estudiantes a este tipo de prácticas de la academia en la que reciben retroalimentación de expertos fuera del aula, es sin duda enriquecedor, ya que les permiten compartir el conocimiento que van generando, desde la recopilación en el campo de aplicación de sus disciplinas y demás, digamos que es una especie de congreso interno, esto es para que lo pongan en práctica a lo largo de su vida profesional”, expresó.

Una segunda modalidad a evaluar fue a través del contenido, estructura y diseño de carteles científicos, donde los especialistas cuestionaron a los creadores sobre las propuestas presentadas en busca de contribuir a la comunidad.

Algunos de los temas de estos carteles fueron: Reanimación cardiopulmonar y uso del DEA; Alcoholismo social; Cuida tu colilla; Ortorexia; Relación entre jóvenes deportistas y autopercepción corporal; Índice de masa corporal; Relación de trastornos alimenticios con autoestima y cómo influye en la percepción corporal en estudiantes de secundaria.

Asimismo, en las presentaciones orales se abordaron temas como: Prevalencia de síndrome metabólico en trabajadores de IBERO; Nivel de síndrome de burnout en estudiantes de postécnico de enfermería quirúrgica periodo agosto 2018-diciembre2019; Diagnóstico y plan de intervención en taller “cuidarte para cuidar¨; Ansiedad preoperatoria en pacientes obesos con presencia de flebitis programados para cirugía de manga gástrica; Evaluación de efectos del ayuno en el desempeño laboral de administrativos de IBERO; Investigación participativa basada en la comunidad de estudiantes de preparatoria; Nivel de eventos traumáticos emocionales relacionados con cáncer de mama; Hábitos alimenticios y estilo de vida entre estudiantes universitarios en México, por citar algunos.

La Mtra. Clairgue Caizero reconoció el trabajo realizado, exhortó a los jóvenes a seguir preparándose y a los docentes a elevar el nivel de exigencia: “Con estas experiencias les queda esta posibilidad de comunicarse con un lenguaje más formal, más científico, más concreto y ampliar la perspectiva, a través de la investigación”.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: