Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Llega “La Ciencia de Star Wars” a la Unidad de Educación Especializada de la IBERO

Fecha de publicación: 06-05-2019

 

Tijuana, Baja California. - “La tecnología espacial se está volviendo un proceso industrial, un proceso privado que antes estaba solamente en manos de los gobiernos, ya se ha explorado el sistema solar con robots, así como el océano, los hologramas, el láser, todo el trabajo que estamos haciendo con computación cuántica, la inteligencia artificial, todas esas cosas hoy en día son realidades tecnológicas”, aseguró el Dr. Carlos Román Zúñiga, astrónomo e investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), en la sede de Ensenada, Baja California.

Lo anterior durante la conferencia: “La Ciencia de Star Wars”, que impartió en las instalaciones de la Unidad de Educación Especializada (UEE) de la IBERO CDMX-Tijuana, donde el especialista habló sobre la realidad y ficción de la vida en el espacio.

“La tecnología espacial es algo que tenemos en nuestras vidas, el simple hecho que tengamos teléfonos celulares significa que los satélites ya son comunes en la actualidad. Creo que habrá alguna ocasión en la que a alguien se le ocurra poner a alguien a vivir por una semana, dos o tres meses en la luna o en marte, no sabemos si en 100, 200 años exista gente viviendo en estos lugares, es cuestión de tiempo, yo creo que todo comenzó así, como imaginación, como una idea, con alguien que le puso todo el empeño a pensar que aquello que es fantasía se puede hacer realidad y así se logra”, destacó.

Resaltó que el concepto Star Wars se refiere a ciencia, ficción y fantasía, y todo lo que gira en su entorno: “En Star Wars vemos naves espaciales, el espacio, extraterrestres, rayos laser, etc., y da pie a que nos preguntemos si será posible que algún día veamos tecnologías como esa o qué tan cierto es lo que se ve en la pantalla, que digo, obviamente está hecho con fantasías, y efectos especiales, pero si nos hemos preguntado si de verdad podríamos viajar en el espacio, entonces, esta conferencia fue precisamente para eso, para ver qué es lo que sí podría suceder, qué es lo que estamos cerca de ver en nuestros tiempos y qué es lo que de plano es simplemente fantasía y que no hay que creérselo”, refirió.

Asimismo, exhortó a los científicos y cineastas a seguir inspirándose en la innovación: “sigamos inspirando, que el cine nos inspire a ser mejores científicos, que les llame más la atención a los niños, que los científicos sean más artísticos, que utilicen más la imaginación, que utilicen más esa parte, de explorar, de realmente tratar de expandir su mente, no cerrarse a las cosas que ya están, que ya saben, no quedarnos en ese cuadradito de la ciencia, sino salir de eso y echar a volar más la imaginación y expandirla”, puntualizó.

El Dr. Carlos Zúñiga, estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó estudios de Posgrado en el Instituto de Astronomía, en Ciudad Universitaria, y en la Universidad de Florida, E.E.U.U., lugar en donde trabajó una disertación sobre los cúmulos estelares del complejo de la Rosetta. Cuenta con estudios postdoctorales en el Centro para la Astrofísica del Instituto Smithsonian, en Harvard, Massachusetts, y en el Centro Astronómico Hispano Alemán, en Granada, España. Algunas de sus especialidades son el estudio de los cúmulos de estrellas jóvenes y la estructura de las nubes moleculares, por citar algunos.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: