Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Enfoques ClĂ­nicos de la PsicologĂ­a

Fecha de publicación: 06-05-2019

 

Tijuana, Baja California. - Enfoques Clínicos de la Psicología: Formación en la Psicología Clínica, Confidencialidad y Perspectiva de Género, fueron los temas abordados durante el Foro de Enfoques Clínicos de la Psicología, organizado por el Área de Innovación-Bienestar a través de la Licenciatura en Psicología de la IBERO Tijuana.

El encuentro tuvo como objetivo mostrar parte del trabajo de la Psicología Clínica, así como el distinguir las diversas perspectivas teóricas y de aplicación, donde se contó con la participación de especialistas quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con la comunidad universitaria y público en general sobre inquietudes en la materia.

La Mtra. Erika Clairgue Caizero, Gestora de Vinculación Universitaria en el Área de Innovación-Bienestar de la IBERO Tijuana, resaltó la importancia que tiene realizar este tipo de actividades, ya que aseguró, son parte de la formación y acompañamiento de los estudiantes de esta Licenciatura.

“El foro estuvo diseñado con la intención de que los estudiantes se adentren a esta área de la Psicología; por un lado queremos sensibilizar sobre la relevancia que tiene el participar en procesos terapéuticos individuales, y por otro lado marcar la distinción de la Psicología en su práctica no es solamente del área clínica, pero es una de las áreas más relevantes y más conocidas, además de distinguir dentro de esa misma área, que es uno de los campos de aplicación, que no solamente hay una perspectiva, sino hay diferentes enfoques”, compartió la Mtra. Clairgue Caizero.

Detalló que los maestros invitados, además de impartir clases en la misma institución educativa jesuita, son especialistas en cada uno de los temas que abordaron, de los cuales dijo, fortalecen el desarrollo profesional de cada uno de los estudiantes. “Contamos con maestros capaces para actualizarse sobre las nuevas problemáticas, los nuevos deseos, nuevas generaciones y los problemas sociales que aparecen, es decir tienen esta exposición los estudiantes desde el primer semestre para ir al campo y enfrentarse a esas nuevas realidades”, refirió.

Invitó a las futuras generaciones de Psicólogos a seguir preparándose profesionalmente: “sigan atentos a los cambios de la realidad, permítanse abrirse, observarlos y escucharlos, y que recuerden que deben tomar su propio proceso terapéutico, es decir, ya saben que deben trabajar acompañados de profesionistas que puedan guiarlos en el proceso, ir al Psicólogo es una alternativa que tenemos las personas para ir acompañándonos en la resolución de los problemas sociales, mentales que aparecen, el cómo nos afectan las emociones, las pérdidas, etc., de modo que es vital esta parte”, puntualizó.

Mtra. Carolina Miranda Sánchez, especialista en Enfoque cognitivo conductual; Mtra. Claudia Blanco Carignan, Psicología Humanista; Mtro. Ivan Dávalos Carrillo, Psicoterapeuta Gestalt; Mtro. Arturo Barrera Tenorio, Psicología Constructivista; Marionne Rubio Rodríguez, Psicoanálisis y Patricia Barrientos Mendoza, Enfoque Sistemático, fueron los especialistas que estuvieron compartiendo sus experiencias con los asistentes, el cual estuvo moderado por la Mtra. Abril Orozco, también académica de la IBERO Tijuana.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: