La administración del potencial humano

Fecha de publicación: 10-04-2019

Abril 2019, Tijuana, Baja California. - Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias, se llevó acabo el Foro de Desarrollo Organizacional 2019, denominado “La administración del potencial humano”, que contó con la participación de la Mtra. Virginia Naranjo Duarte, Directora de Recursos Humanos de Medtronic, y la Mtra. Deisy Mora Peinado, Gerente de Desarrollo Organizacional del Grupo Enerser (Gasmart).

Nuevos modelos administrativos de los centros de excelencia; los cambios de la estructura en recursos humanos; y la interacción de los corporativos con su potencial humano, fueron los temas abordados por la Mtra. Virginia Naranjo, durante la apertura del foro.

“Los nuevos modelos administrativos tienen como propósito alinear los procedimientos y sistemas en toda la organización, buscar el ahorro de costos, administrar de mejor manera los recursos en toda la organización, y de esta manera lograr que no existan mini-empresas en cada sitio de la organización”, mencionó.

Citó que algunas empresas todavía no han progresado al nuevo modelo de desarrollo administrativo, de gran importancia para las nuevas generaciones: “Todavía hay empresas que piden experiencia con el uso de sistemas antiguos, sin embargo, las nuevas organizaciones ya utilizan otros sistemas globales, y es importante que los estudiantes sepan que las empresas ya están pidiendo El uso de otros sistemas”.

Por su parte, la Mtra. Deisy Mora, compartió su experiencia educativa e introducción al ámbito laboral: “Cuando salí al campo laboral, me enfoqué en los temas de desarrollo del personal, su crecimiento en las organizaciones, y es ahí donde empieza mi experiencia profesional, en áreas de capacitación y desarrollo, en áreas de desarrollo humano y en el desarrollo organizacional de empresas de nuestra región”.

Al cierre del foro, la Mtra Deisy compartió ante la comunidad universitaria y estudiantes que no tuvieran miedo de tomar el riesgo en la vida laboral y a desarrollar su potencial: “Es necesario empatar lo laboral y lo académico, hacer experiencia con lo que ya existe, y hacer cosas nuevas, arriesgarse y no tener miedo de hacerlo. El desarrollo del potencial, es administrar el hoy y el futuro”.