Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Estudiantes asistieron a congreso en la UCLA

Fecha de publicación: 12-03-2019

 

Marzo 2019. - Estudiantes de IBERO CDMX-Tijuana de las licenciaturas en Psicología, Comunicación y Derecho, asistieron al congreso Emerging Immigration Scholars Conference organizado por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Center for the Study of International Migration.

Los estudiantes Alberto Villaescusa, Brianda Rodríguez, Gala Mayanin, Sofía Vega Celeste Ulloa, Rubí Vázquez, la psicóloga recién egresada de la Universidad Liliana Pliego y la Maestra Erika Clairgue, gestora de vinculación en el área de Innovación Bienestar, vivimos esta experiencia llena de intercambios intelectuales e interculturales. 

Este congreso representó un espacio para entender problemáticas migratorias, a través de mesas de discusión y dos plenarias bajo los temas: refugiados, leyes migratorias, criminalización de la migración y procesos de incorporación de los migrantes en los lugares de destino, impartidas por conferencistas, estudiantes de doctorado y post-doctorado, así como por investigadores de reconocida trayectoria en el tema.

La IBERO estuvo presente tras la invitación del departamento de Psicología de UCLA a los integrantes del Laboratorio de Interacción Humana de la Frontera (LIHF), donde actualmente realizamos el análisis de procesos psicológicos involucrados en los procesos migratorios. Así a la Universidad le pareció relevante extender la invitación como oportunidad para exponer a los estudiantes a un ambiente académico de alta exigencia.

Los estudiantes expresaron sus emociones y retos intelectuales al presentarse en este foro internacional, visitar por primera vez UCLA, y ver la vida estudiantil de una de las universidades más importantes del mundo, más allá de la representación que Hollywood hace de ella.

Rubí Vázquez del octavo semestre de Psicología e integrante del LIHF, señaló su experiencia: ´´nos aproxima a un contexto de personalización más elevado, nos muestra nuevas formas de pensarse la psicología, para mi este espacio es donde se estimula la creatividad y el desarrollo del conocimiento ya que todos contribuyen sobre cierta temática´´.

La IBERO CDMX-Tijuana busca cada vez más sacar a los estudiantes de las aulas y este es un ejemplo de las formas en la que lo hace. La experiencia de participar en este evento sobre migración permitió a los estudiantes volver a entenderse como habitantes de un espacio que está prácticamente fundado en los movimientos migratorios.

Así lo vivió Sofía Vega, estudiante del cuarto semestre de derecho: ´´puedo decir que es un evento que vale mucho la pena asistir, ya que adquieres muchos conocimientos en cuanto a un tema como lo es la migración que se vive día a día en Tijuana y que debemos de estar actualizados. Tuvimos la oportunidad de platicar nuestras experiencias como Tijuanenses sobre el tema de las caravanas migrantes e intercambiar opciones. Me fue de mucho aprovechamiento el escuchar todos los trabajos e investigaciones que se han hecho sobre el fenómeno tan grande de migración, no solo desde el ámbito jurídico, sino también desde un punto de vista sociológico. También cabe mencionar que además de los nuevos conocimientos académicos adquiridos tuvimos la oportunidad de conocer nuevos lugares, personas y una universidad con mucho prestigio como lo es UCLA´´´.

Las mesas fueron centradas en los temas citados, repletas de análisis en los que los estudiantes de la Ibero participaron activamente, hubo investigadores de UC Berkely, Bringhamton University, Darthmout University, Tulane University, Arizona State University, Harvard University, UC Merced, Michigan University, Brown University, Virginia Commonwealth, así como los departamentos de Sociología, Antropología, Salud Pública, Leyes, Ciencia Política de UCLA.

En este sentido fue una experiencia multidisciplinaria, que para nosotros es fundamental fomentar en los alumnos pues de manera interdisciplinar es como se requiere actuar en la vida profesional. Liliana Pliego quien es recién egresada de Psicología y miembro del LIHF señaló al respecto lo que le impactó: ´´Ampliar la perspectiva sobre la manera en la que se aborda el mismo tema, desde otra cultura y otras ciencias, en un ambiente académico que propicia la investigación e interdisciplinariedad´´.

Destacaron las dos plenarias: The New Migration Law: a Roadmap for an Uncertain Future y A conversation on refugee flows and human rights, moderada por Chiara Galli y Estefanía Castañeda Pérez, esta última investigadora estará en la Ibero el próximo 3 de mayo, exponiendo sobre los hallazgos asociados a experiencias de cruce entre Tijuana y San Diego.

Experiencias que los estudiantes no dejaron de expresar en el evento: “fue una experiencia grata y profunda debido a los temas abordados y a la ciudad en donde vivo, contemplando con las cuestiones sociales que han ocurrido respecto a nuestros hermanos migrantes y el contexto histórico de nuestra ciudad, propiciaron a un mejor entendimiento a las causas y consecuencias de la migración´´, señaló Brianda Rodriguez, estudiante de Psicología del segundo semestre.

Parte de las mesas, sobre todo las discusiones alrededor de los derechos humanos enfatizaron en la labor ética de las ciencias sociales en estos momentos históricos y para algunos estudiantes esto se convierte en un ejemplo de vida a seguir.

´´Esta experiencia me llevó a vivir la manera en que las personas se unen por la justicia de ejercer los derechos humanos, así como abrir mis ojos a nuevas fronteras y convivir con personas capacitadas e interesadas por la lucha de un mundo mejor´´, expresó Gala Mayanin, estudiante del cuarto semestre de Psicología.

Finalmente, la experiencia humana de reconocerse como ajeno a un contexto como lo es Los Angeles, ayudó a ubicarse como personas que buscan saber más y cambiar el contexto adverso para la mejora.

La experiencia misma de sacar un permiso para ir al país estadounidense y someter las habituales interrogantes aduanales que hacer ver a personas como sospechosas de un crimen generó confrontación cognitiva en los alumnos y lo pudieron analizar con el contenido de las conferencias.

Celeste Ulloa, estudiante del cuarto semestre de la carrera en Psicología y miembro del LIHF dijo al respecto: ´´Observar la noción que tienen los estadounidenses promedio y los académicos sobre las personas que cruzan a los Estados Unidos, analizándolo con la experiencia propia, encontrando que puede llegar a haber estigmas erróneos sobre la razón por la que se está en un país que no es propio´´.

En nuestro caso estábamos en un país que no es el nuestro para hablar por nosotros mismos acerca de nosotros, para escuchar lo que se decía y lo que se propone sobre el fenómeno que forma parte de nuestras vidas y para seguir formándonos para transformar, esperando que así nosotros podamos después ser los que hablemos de aquello que funcionó con gran éxito y que hizo nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: