Métodos para innovar, a través de la experiencia

Fecha de publicación: 12-03-2019

Marzo 2019. - ¿Cómo se pueden desarrollar soluciones innovadoras?, fue el planteamiento inicial de la conferencia: Métodos para innovar, impartida por el Mtro. Jorge Meza Aguilar, quien es diseñador, estratega e innovador, además de Director General de Vinculación Universitaria de la IBERO CDMX-Tijuana.

´´Se sabe que la experiencia esta previa, durante y después del consumo, entonces hoy se habla de una nueva economía que ya no está basada en los productos y servicios, sino en las experiencias alrededor de éstos, de aquí parte todo´´, expresó el Mtro. Meza Aguilar, con base a la economía de la experiencia, la cual se encuentra relacionada al diseño, mercadotecnia, comunicación, ventas, etc.

Compartió que la economía de la experiencia se fundamenta en las percepciones y en las valoraciones personales que tenemos respecto a un fenómeno y a su impacto: ´´Hoy se trata de construir experiencias ideales de la marca, mientras antes se hablaba de branding de un producto o servicio´´.

De aquí expuso 2 factores: CX, con lo que tiene que ver la calidad, concepto, canales, plataformas y soporte de marca; EX, relacionado a la experiencia per sé, cultura, espacio, tecnología y herramientas que se tienen al alcance para lograr la experiencia ideal de marca. En este sentido, se requiere de un enfoque multidisciplinar, para tratar un problema desde diferentes enfoques, como el diseño centrado en el usuario (UCD), el cual se basa en necesidades humanas y en su entorno, cultura y actividades, permitiendo idear, innovar, evaluar y mejorar la oferta y el servicio, en contexto con la experiencia del usuario (UX) y al valor hedónico, centrado en las aspiraciones y sentimientos de las personas.

´´Vamos a ver que la razón ya no es tan importante, el afecto ha sustituido a la razón en la llamada economía de experiencias, la diferencia entre usuarios y proveedores es cada vez menor ya que ambos se encuentran en una red de intercambio económico y emocional´´.

La experiencia está cambiando la forma de hacer negocios: ´´esta idea del marketing centrado en la venta pasó a una concepción basada en la persona, lo que quiere decir que se busca una emoción en el cliente, ya no se venden o se compran productos, sino sensaciones placenteras´´. Asimismo, el Mtro. Meza Aguilar explicó diversos métodos para innovar centrados en el usuario (UCD), a través de las técnicas: diseño interactivo, evaluación de uso, análisis de actividades, revisión de expertos, focus group, prototipado, entrevistas y diseño participativo.

Además de métodos para innovar por parte de la experiencia del usuario (UX), a través del perfil del usuario, construcción de personas, escenarios de interacción y evaluación de deseabilidad. La conferencia contó con la presencia de estudiantes, docentes, profesionistas y emprendedores de la región, quienes realizaron una interesante dinámica de retroalimentación en la nueva sede de la IBERO CDMX- Tijuana: Unidad de Educación Especializada (UEE), ubicada en calle Paseo del Río s/n, 3ra Etapa Río Tijuana, donde se encuentra el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), Vinculación Industrial, Formación y Acción Social, Educación Continua y el programa académico de Ingeniería Transicional, con modelo único en América Latina, información al teléfono: 208 93 83.