Por más ingenieras en el mundo: Girl E-Day

Fecha de publicación: 12-03-2019

Marzo 2019. - En el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, la Unidad de Educación Especializada (UEE) de la IBERO CDMX-Tijuana, realizó un evento denominado: Girl E-Day, en busca de lograr un mundo con más ingenieras.

´´El objetivo del evento fue promover que más mujeres interesadas en el área, persigan una carrera en Ingeniería. De acuerdo a cifras del INEGI sólo 2 de cada 10 ingenieros son mujeres así que, a pesar de que hemos avanzado, la Ingeniería sigue siendo considerada una disciplina para hombres, de aquí generar espacios en el que las jóvenes preuniversitarias se divirtieran y entusiasmaran. Que se proyectaran y se vieran reflejadas en las historias de éxito de otras mujeres. Que se convencieran de su potencial´´, expresó la Dra. Cristina Oropeza Barrera, académica de la Ingeniería Transicional en la UEE.

Lo anterior a través del nuevo programa académico de Ingeniería Transicional, modelo único en América Latina, el cual tiene como objetivo formar a profesionistas capaces de responder a las necesidades de producción e innovación conjuntamente con las empresas, generar investigación y favorecer el desarrollo tecnológico, económico y social del país, con base en una visión humanista.

De aquí, que mujeres preuniversitarias se reunieron en la UEE para realizar diversos retos y dinámicas relacionadas con la materia: Design a Sorting Machine, donde diseñaron un dispositivo para clasificar semillas; Water Pollution Cleanup, con el objetivo de obtener una muestra de agua con pH7 y libre de aceite capaz de poderse verter en las redes pluviales; y Rocket Challenge, donde construyeron un cohete casero impulsado por una reacción química.

Dentro del programa de actividades las estudiantes vieron la proyección del documental: Dream Big, del director Greg Mac Gillivay, el cual muestra el ingenio humano y las maravillas creadas a través de la ingeniería; además del panel sobre ´´Mujeres en la Ingeniería´´ con la participación de la Ing. Magdalena Galván, Ingeniera de Calidad en Integer; la Ing. Gabriela Rojas, Materials Manager en Haemonetics; y la Mtra. Melissa Romero, Continuous Improvement Manager en Medtronic; logrando un espacio de diálogo enriquecedor entre las alumnas y profesionistas.

Cabe destacar que la Ingeniería Transicional cuenta con un modelo de educación innovador, donde los estudiantes cursarán los dos primeros años en el aula y los dos siguientes años se desarrollarán en el interior de empresas, trabajando en proyectos de investigación, acompañados de profesionales en el sector.

La nueva sede de la IBERO CDMX- Tijuana: Unidad de Educación Especializada (UEE), se encuentra ubicada en calle Paseo del Río s/n, 3ra Etapa Río Tijuana, información al teléfono: 208 93 83, www.tijuana.ibero.mx