Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Seminario: Violencia política en razón de género

Fecha de publicación: 12-03-2019

 

Marzo 2019. - La IBERO CDMX-Tijuana fue sede del seminario: Violencia política en razón de género, organizado por Gente Diversa, A. C. y la Coordinación General del Observatorio Electoral Ciudadano de Baja California, donde se reunió un importante grupo de mujeres de diversos organismos e instituciones, comprometidas con la agenda para la igualdad de género en la entidad.

El seminario fue impartido por la Lic. Aracely Muriel Salinas Díaz, académica e investigadora especialista en género quien ha fungido como relatora especial de derechos humanos de las mujeres en la comisión estatal de derechos humanos de Jalisco; acompañada por la Mtra. Rebeca Maltos Garza, Directora de Gente Diversa, A.C.; la Dra. Cheryl Álvarez Torres, Coordinadora Operativa del Observatorio Electoral Ciudadano; y el Dr. Hiram Padilla Mayer, Representante de la Oficina de Rectoría de la IBERO CDMX-Tijuana:

´´Muchas gracias a todas por este ejemplo de sororidad, empoderamiento e integridad de las mujeres ante el escenario político de nuestra región y nuestra sociedad. Es un honor para nuestra institución, auspiciar esta iniciativa en la que sin duda hemos de representar con orgullo la anfitrionía de colaborar desde la parte académica que integra los procesos sociales y culturales de nuestra Universidad´´, expresó el Dr. Padilla Mayer.

Refirió, que este seminario retoma en materia electoral la importancia de la observación ciudadana como requisito necesario e indispensable en la construcción de procesos democráticos y participativos de la sociedad, como eje medular en defensa de la dignidad de las personas y de los derechos humanos, en particular el de las mujeres, a favor de ser socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

"Esta condición desigual, la falta de puestos de decisión política, de escaños de participación en los tres órdenes de gobierno, es fomentada por una violencia sistémica y estructural de la cual la política no es ajena, puesto que esta fincada dentro de una sociedad eminentemente machista diferenciada por el ejercicio de la violencia visible e invisible que encubre el acoso, la discriminación, la presión psicosocial y que como resultado minan las posibilidades de liderazgo, empoderamiento y factor de cambio que hay en la igualdad, dignidad y justicia en el desarrollo de las mujeres´´, aseguró.

Lo anterior como contexto del seminario, el cual desarrolló diversos talleres en busca de establecer procesos y metodologías que impacten en la democracia, derechos humanos y dignidad de las mujeres en la vida pública y privada, como personas dentro una sociedad equitativa y libre.

Cabe destacar que entre las participantes e invitadas especiales, se contó con la asistencia de la Lic. Olga Viridiana Maciel Sánchez, consejera del Instituto Electoral de Baja California; Lic. Perla Deborah Esquivel Barrón, Coordinadora de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California; Lic. Esther Ramírez González, Coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena de San Quintín; Silvia Ramírez Cuevas, Coordinadora de la Casa de la Mujer Indígena en Tijuana, y Rosario de Fátima Manríquez Tesisteco, Directora del Instituto Municipal de la Mujeres en Playas de Rosarito, por citar algunas.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: