Noticias Ibero
Ibero Tijuana

IBERO es sede del taller: ¿Cómo leer y procesar datos?

Fecha de publicación: 11-02-2019

 

Febrero 2019.- En presencia de la Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Sue Saarnio; la Directora Ejecutiva de Data Cívica, Monica Meltis; la Directora de Análisis de Datos y Contenido de Data Cívica, Carolina Torreblanca; y el Representante de la Oficina de Rectoría de la IBERO CDMX-Tijuana, Dr. Hiram Padilla Mayer, se dio la bienvenida al taller: ¿Cómo leer y procesar datos?, dirigido a periodistas y comunicadores de la región, con sede en la Universidad Iberoamericana.

´´Trabajamos cada día por mejorar la relación entre México y Estados Unidos, entre Baja California y el sur de California, estoy muy contenta de estar aquí porque inicié mi carrera justo como periodista en el estado de Minnesota, y creo que este taller es muy importante porque mientras estamos trabajando entre los gobiernos y la sociedad civil necesitamos ayuda de los periodistas y asociaciones para promover la transparencia; hay fuertes lazos sociales, turísticos, históricos y comerciales pero tenemos que trabajar cada día para mejorar la situación´´, informó la Cónsul.

Destacó que, con los cambios políticos de México, se están realizando iniciativas importantes para mejorar la transparencia, como las herramientas digitales, lo que significa que la información está a disposición, pero si no existe la voluntad de usarla y el saber cómo aplicarla, no es suficiente: ´´Nuestra meta es que quieran usar esta información y análisis de datos, como una herramienta poderosa para extraer información que pueda ayudar a clarificar los problemas de la sociedad mexicana´´, subrayó.

El taller es organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Data Cívica, A.C., en colaboración con la IBERO CDMX-Tijuana, con el objetivo de brindar la asesoría, estrategias y herramientas necesarias para optimizar el manejo y uso de datos públicos, para posibilitar una reflexión crítica y ética en la redacción de contenidos con información cuantitativa y cualitativa.

¿Qué es el periodismo de datos?; Introducción al lenguaje; Estadística descriptiva; Procesamiento de datos; Procesamiento de datos: censos y encuestas; Fuentes de información y herramientas online; y Graficación estática de datos con GGPLOT2, integran los temas de estudio en 4 sesiones de 4 horas cada una, durante los días 8, 9, 22 y 23 de febrero.

´´Pretendemos enseñarles la manera de pensar en el fondo de una pieza periodística de datos, cómo pensar críticamente para desarrollar y expandir sus habilidades técnicas hasta donde quieran, brindar un fundamento robusto a su búsqueda de periodistas de datos, ya que el periodismo es un trabajo colaborativo y esperamos seguir trabajando juntos´´, agregó Carolina Torreblanca, por parte de Data Cívica.

Cabe señalar que quienes se encuentran asistiendo a este taller integrarán una red de periodistas y comunicadores en la que ya se encuentran Ciudad de México, Puebla, Ciudad Juárez y Torreón, hasta el momento, en busca de fortalecer los conocimientos, interpretación y alianzas.

´´Hoy en día, para una sociedad cuyo poder se centra en el conocimiento, inmediatez y disponibilidad de la información como recursos necesarios en los que se ejercen las decisiones, la capacidad política de ejercer nuestros derechos depende en buena medida de ese poder que deviene en el flujo de exploración, interpretación y libre acceso a recursos informativos. Esto no solo representa una de nuestras prioridades como ciudadanía, a saber, la democratización de la información, sino la responsabilidad inmediata que hay en la observación constante y exigencia implícita que involucra la transmisión del deber que tienen los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales¨, expresó el Dr. Padilla Mayer.

Asimismo, destacó la importancia de saber interpretar y analizar los datos para entenderlos socialmente: ´´Utilizarlos como principio para la generación de nuevos conocimientos y transmitir la apertura educativa que nos conduzca a madurar responsablemente su uso. Hacer de ello uno de los recursos políticos clave de las democracias actuales en las que debe de predominar la transparencia, accesibilidad y monitoreo de información, para así contrarrestar la asimetría que predomina en las sociedades ante el ejercicio del poder´´.

Por lo anterior, la IBERO CDMX-Tijuana se encuentra comprometida en generar alianzas educativas que permitan la generación e incidencia de nuevas conciencias críticas, responsables socialmente que contribuyan al cambio solidario de nuestro entorno.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: