Las adicciones y su investigación psicosocial

Fecha de publicación: 11-02-2019

Febrero 2019.- ``Jóvenes de ahora, que han crecido con la tecnología, se identifican con una adicción a la misma, lo que hace que el modelo de la personalidad adictiva se desarrolle, donde el consumo de drogas puede ser una más, como problema social, individual y familiar, enfermedad donde a menudo subyacen muchas cuestiones emocionales, área donde entramos los psicólogos clínicos``, expresó el Mtro. Christian Rodrigo Romero Chávez.

Lo anterior durante la conferencia: Las adicciones y su investigación psicosocial, impartida por el Mtro. Romero Chávez, Jefe de Investigación y Fortalecimiento del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), como parte del ciclo permanente de conferencias organizadas por la Célula de Innovación-Bienestar, a través del Laboratorio de Interacción Humana de la Frontera (LIHF) en la IBERO CDMX-Tijuana.

Romero Chávez destacó que Tijuana se distingue por ser la única ciudad a nivel nacional que cuenta con un instituto con atención y tratamiento contra las adicciones para la comunidad, subsidiado por el gobierno municipal desde el año 2008; asimismo, refirió que las ciudades fronterizas cuentan con una interesante serie de similitudes sobre el uso de drogas, sin contar con un estudio sobre la razón específica, hasta el momento.

Subrayó que el inicio del consumo de drogas se presenta en un 65% externo y 35% local, con base a los indicadores de abuso, dependencia y adicción en el consumo; donde las drogas de mayor consumo son la cocaína, marihuana y heroína, situación que puede estar vinculada al desempleo, situación de calle, delincuencia, delitos y demás problemáticas sociales.

``Antes la escuela era el factor de protección por excelencia para subir de escala social a través del estudio, y ahora lamentablemente nos enteramos que también ahí se venden drogas con muchos factores de riesgo, ya que por lo general la primera dosis siempre es regalada a un joven; de aquí la importancia desde el seno familiar para estar atentos y prevenir el uso de sustancias adictivas desde temprana edad``, destacó.

En este sentido, la Mtra. Ericka Nayeli Clarigue Caizero, Gestora de Vinculación en la Célula de Innovación-Bienestar, destacó la visita del Mtro. Romero Chávez a la IBERO en actividades que buscan contribuir al beneficio de la comunidad: ``Nuestro país enfrenta grandes retos que involucran entender los fenómenos que generan desigualdad, violencia, criminalidad y otros males sociales, tenemos entonces que generar soluciones con el pleno conocimiento de lo que ocurre``, afirmó.

El Laboratorio de Interacción Humana de la Frontera (LIHF) en la IBERO, ``busca formar a los mejores profesionistas para el mundo, lo cual solo es posible con la interacción humana, interacciones necesarias entre la academia, la sociedad civil y el gobierno, para promover la participación y acciones que permitan generar soluciones a la problemática social``, precisó.

Asimismo, la Presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Psicología de la IBERO, Isabel Sánchez Morales, expresó que el fenómeno de las adicciones es un tema que escuchamos constantemente, cuya cotidianidad pareciera causar muchas veces la desensibilización de la población: ´´Como miembro del laboratorio de investigación me parece importante hacer conciencia en los alumnos y docentes sobre este fenómeno que nos afecta a todos, y de esta forma generar soluciones que formen parte de nuestra formación en este sistema de educación que sigue la filosofía ignaciana´´.

El Mtro. Chirsitan Romero Chávez es Maestro en Acción Pública y Desarrollo Social por el COLEF, y Psicólogo por la Facultad de Medicina en la UABC, se ha desempeñado como psicólogo clínico desde 2009 atendiendo a jóvenes y adultos, así como docente de asignatura en colegios y universidades. Ha colaborado con diversas asociaciones civiles y actualmente es funcionario público adscrito al IMCAD, participa en el Comité Municipal para la Prevención de la Violencia y en una larga lista de acciones relacionada con temas de calidad de vida, salud mental, adicciones, salud pública y políticas públicas.