Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Reflexiones filosóficas de la política mexicana

Fecha de publicación: 11-02-2019

 

Febrero 2019.- En la búsqueda por rehabilitar la tradición filosófico-política-crítica de cara a los problemas contemporáneos en el país, el Dr. Dante Ariel Aragón Moreno, académico de la IBERO CDMX, visitó esta frontera para presentar la conferencia: Reflexiones filosóficas de la política mexicana: entre el horror y la revolución, a través de la Dirección Divisional Académica.

´´El horror del panorama actual salpicado de fenómenos con la tortura o la desaparición, y las formas políticas vehiculares por una concepción de mando, obediencia, disciplina y castigo´´, expresó el Dr. Aragón, como parte de los problemas centrales y la relación de dicha tortura con una concepción de la política de sumisión y soberanía estatal.

Compartió que la causa de estos procesos es una serie de prácticas capitalistas, así como una serie de prácticas de regulación y disciplina dirigidas a la producción de súbditos y no de ciudadanos: ´´Los ciudadanos, son nombres que dependen ya de estas primeras operaciones de producción de exclusión, es decir, de cuerpos sujetados al hecho de ser fuerza de trabajo y disciplinados respecto de las lógicas del poder´´.

Para el Dr. Aragón es necesario intervenir y diseñar nuevas condiciones de relacionarnos, repensar el concepto de política en construcción de la comunidad, con elementos creativos, críticos y ubicuos de la política, por fuera de la matriz soberana y capitalista.

´´La política no tiene por qué ser un asunto de gestión o de instituciones, al menos no necesariamente; la política mexicana tiene rasgos explícitos corporativos, autoritarios y coloniales que, sin embargo, se encuentran en conflicto con otras formas de entender la política, la ciudadanía y las maneras de relacionarnos con los otros. Si con Hobbes, el miedo a la muerte es lo que fortalece la lógica soberana, de sumisión, castigo y disciplina, habría que repensar esta relación con la muerte e intentar destrabar afectos relacionados con la alegría, la confianza y la indignación´´, declaró.

Finalmente, para el Dr. Aragón vivir en democracia significa estar dispuestos a la crítica permanente y no violenta de los fundamentos de la organización social, sin embargo, esto es tan difícil, que el retorno de los líderes mesiánicos aun con sus diferencias, o de las posturas dogmáticas o totalitarias, está a la orden del día.

Cabe señalar que la conferencia contó con la presencia del Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la IBERO CDMX-Tijuana; Dr. Hiram Padilla Mayer, Representante de la Oficina de Rectoría en la IBERO CDMX-Tijuana; Mtra. Sagrario Espinosa Reyes, Directora Divisional Académica; así como docentes, alumnos y público en general, quienes generaron una interesante ronda de reflexiones y opiniones sobre la política mexicana.

``Replantear el ejercicio del poder en proporción a los conjuros de la historia, nos muestran los recursos en que operan las ideologías, pero también las formas en que el horror de la violencia ejercida por el estado genera discursivamente hegemonías, coerción y dirección en la dominación de una clase. Solo bajo el crisol de la reflexión filosófica en el pleno sentido Marxista de avocarse a la transformación de la realidad, nos permite ubicar una genealogía del desamparo social sobre el cual se fundamentan las garantías para el consentimiento de la dominación``, declaró el Dr. Padilla Mayer.

Y destacó: ``conocer entonces la realidad presente para transformarla, supone un principio filosófico activo y objetivo ético implícito al conocimiento, pues implica igualmente conocer el origen o génesis de aquella necesidad por desentrañar una forma concreta que de luz a una autentica praxis política, auténticamente revolucionaria, fincada desde la sociedad civil y siendo fiel al reflejo de las necesidades de un entorno en el que se dan las distintas colectividades humanas``.

Dante Ariel Aragón Moreno es Doctor en filosofía por la IBERO CDMX, especialista de la filosofía política contemporánea, el pensamiento postmarxista, italiano y francés, contando con varias publicaciones al respecto. Actualmente se concentra en la reflexión sobre el concepto de hegemonía y sus tensiones, entre varias actividades y colaboraciones relacionadas.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: