Tratamiento de la informaciĆ³n sobre los temas de derechos humanos en los medios de comunicaciĆ³n

Fecha de publicación: 21-01-2019

Enero 2019.- “Si entendemos el periodismo como un servicio y a los derechos humanos como una herramienta, también para mejorar el entorno y la vida de cada una de las personas, no se pueden separar, creo que hace falta no solo colocar los temas de derechos humanos en la agenda, sino analizarlos con una verdadera perspectiva”, expresó la Mtra. Marcela Méndez Martínez, Coordinadora Editorial en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).

Lo anterior, durante el taller: Tratamiento de la información sobre los temas de derechos humanos en los medios de comunicación, con la presencia de varios representantes de prensa, estudiantes y representantes de instituciones, como parte del Encuentro: Desarrollo de capacidades para la prevención de la tortura en el Noroeste de México, presentado en la IBERO Tijuana con el objetivo de fomentar el conocimiento y la práctica que coadyuve en la capacidad de integrar los derechos humanos.

Méndez Martínez destacó la importancia del papel que juegan los medios de comunicación, sobre todo por la responsabilidad que estos tienen de transmitir la información con responsabilidad y veracidad:

“Debemos pensar que en cualquier tema los periodistas tenemos una responsabilidad inmensa, entonces, si reportamos algo mal, si publicamos algo que no está verificado, sin entrar al tema de DH, la responsabilidad que tenemos de tener un micrófono, y de publicar es inmensa, entonces, si reportamos algo mal, si publicamos una declaración sin contexto, si no analizamos, pues claro que vamos a repetir esta dinámica en la que no están siendo bien comprendidos los derechos humanos” aseguró.

Exhortó a los periodistas y a las futuras generaciones a investigar y trabajar en temas de derechos humanos, pues refirió que aquellos que deciden estudiar esta profesión es porque quieren contribuir en tener una sociedad más justa.

“Primero que vean que hay una relación muy clara en los derechos humanos y periodismo, al menos así yo lo concibo, si están estudiando periodismo es porque quieren mejorar a su sociedad mediante la información, mediante el ejercicio de la libertad de expresión, mediante la difusión de información verificada y creo que es eso, a lo mejor no tienen un interés particular por derechos humanos, pero si son periodistas deben de tener una metodología deben tener objetividad, pues al final el objetivo del periodismo es mejorar a la sociedad y debe tener un enfoque de derechos humanos.”, puntualizó.

En este sentido, el Dr. Hiram Padilla Mayer, Representante de la Oficina de Rectoría en la IBERO CDMX-Tijuana, aseguró este tipo de eventos como compromiso educativo y social, de transformar nuestro entorno para hacerlo más justo y solidario entre hombres y mujeres.

“Fortalecer con acciones educativas, cuya incidencia sea enfrentar tendencias en la opinión pública que criminalizan condiciones raciales, sociales y económicas es una tarea que nos compromete como Universidad y como sociedad”, destacó del Dr. Padilla Mayer.

Cabe destacar que, durante este taller, la Coordinadora Editorial de CENCOS, Mtra. Marcela Méndez Martínez, impartió las ponencias: ´Lenguaje en la comunicación sobre los temas relacionados con los derechos humanos” y Las diferencias entre las violaciones a los derechos humanos y los delitos.