Conferencia-taller: Análisis situacional de las OSC´s

Fecha de publicación: 12-12-2018

Tijuana, B.C., diciembre 2018.- Con el objetivo de explorar el rol que actualmente están jugando los Organismos de la Sociedad Civil en el país, la IBERO Tijuana a través de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas y el Diputado Federal Javier Castañeda Pomposo, realizaron la conferencia-taller sobre el análisis situacional de las OSC´s en el país, impartida por el Dr. Carlos Chávez Becker.

El Mtro. Gonzalo Manrique Avalos, Coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas, explicó durante la reunión también se presentó el libro: “Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México: hacia una reforma de la LFFAROSC”, de Carlos Chavez Becker y Pablo Gonzalez Ulloa, ambos investigadores del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

“El planteamiento se hace desde el punto de vista que existen muchas organizaciones civiles, y algunas de ellas se encuentran desafortunadamente acéfalas o utilizadas para fines de corrupción, en ocasiones son comparsas del gobierno y el recurso no se aplica para el objetivo específico, de modo que se habla de cómo le podemos dar más financiamiento a las OSC´s para que ellas sean las que usen los recursos y que sean correctamente aplicados”, expresó.

Detalló que actualmente con el tema de gobernanza, tanto las instituciones educativas, como de gobierno y empresariales, deben estar involucradas en todo tipo de temas, pues es así como se trabajará en pro de aquellas que lo necesitan.

“Es importante recordar que tenemos justo frente a nosotros este tipo de convenios triple élice, (gobierno, instituciones privadas y empresariales), en donde nosotros como institución y ahora el área de gobernanza está obligada a tener más alianzas no solo académicas ni empresariales, sino también con la sociedad civil, por eso la importancia de este tipo de eventos que vinculan a la IBERO con la ciudad”, aseguró.

Resaltó que actualmente, la Maestría en Gestión y Políticas Públicas está trabajando en diferentes proyectos que tienen como objetivo logar mayor participación de la sociedad en los proyectos ciudadanos.

“Estamos haciendo un trabajo en tres vertientes: el primero, tratar este tema de las agendas de las OSC´s; el segundo es el diagnóstico comunitario que el propio diputado se encuentra realizando y que dicho posgrado se encuentra diseñando los indicadores de gestión de este plan en donde precisamente saldrá un diagnóstico sobre el tema, y tercero, se pretende firmar un convenio para que los servidores públicos que se encuentren trabajando en el Congreso del Estado puedan venir y estudiar su maestría”, puntualizó.

La IBERO Tijuana es una institución comprometida con la sociedad, por lo que el Mtro. Manrique Avalos, aseguró que continuarán realizando diversas actividades en este sentido.