Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Conferencia-taller: Análisis situacional de las OSC´s

Fecha de publicación: 12-12-2018

 

Tijuana, B.C., diciembre 2018.- Con el objetivo de explorar el rol que actualmente están jugando los Organismos de la Sociedad Civil en el país, la IBERO Tijuana a través de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas y el Diputado Federal Javier Castañeda Pomposo, realizaron la conferencia-taller sobre el análisis situacional de las OSC´s en el país, impartida por el Dr. Carlos Chávez Becker.

El Mtro. Gonzalo Manrique Avalos, Coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas, explicó durante la reunión también se presentó el libro: “Las Organizaciones de la Sociedad Civil en México: hacia una reforma de la LFFAROSC”, de Carlos Chavez Becker y Pablo Gonzalez Ulloa, ambos investigadores del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

“El planteamiento se hace desde el punto de vista que existen muchas organizaciones civiles, y algunas de ellas se encuentran desafortunadamente acéfalas o utilizadas para fines de corrupción, en ocasiones son comparsas del gobierno y el recurso no se aplica para el objetivo específico, de modo que se habla de cómo le podemos dar más financiamiento a las OSC´s para que ellas sean las que usen los recursos y que sean correctamente aplicados”, expresó.

Detalló que actualmente con el tema de gobernanza, tanto las instituciones educativas, como de gobierno y empresariales, deben estar involucradas en todo tipo de temas, pues es así como se trabajará en pro de aquellas que lo necesitan.

“Es importante recordar que tenemos justo frente a nosotros este tipo de convenios triple élice, (gobierno, instituciones privadas y empresariales), en donde nosotros como institución y ahora el área de gobernanza está obligada a tener más alianzas no solo académicas ni empresariales, sino también con la sociedad civil, por eso la importancia de este tipo de eventos que vinculan a la IBERO con la ciudad”, aseguró.

Resaltó que actualmente, la Maestría en Gestión y Políticas Públicas está trabajando en diferentes proyectos que tienen como objetivo logar mayor participación de la sociedad en los proyectos ciudadanos.

“Estamos haciendo un trabajo en tres vertientes: el primero, tratar este tema de las agendas de las OSC´s; el segundo es el diagnóstico comunitario que el propio diputado se encuentra realizando y que dicho posgrado se encuentra diseñando los indicadores de gestión de este plan en donde precisamente saldrá un diagnóstico sobre el tema, y tercero, se pretende firmar un convenio para que los servidores públicos que se encuentren trabajando en el Congreso del Estado puedan venir y estudiar su maestría”, puntualizó.

La IBERO Tijuana es una institución comprometida con la sociedad, por lo que el Mtro. Manrique Avalos, aseguró que continuarán realizando diversas actividades en este sentido.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: