Participan estudiantes de la IBERO Tijuana en la III Feria Ambiental Académica 2018

Fecha de publicación: 03-12-2018

Tijuana, B.C., diciembre 2018.- Estudiantes de las Ingenierías en Mecatrónica, Industrial y Mecánica Eléctrica de la IBERO Tijuana, participaron en la III Feria Ambiental Académica 2018, organizada por Tijuana Innovadora a través de Tijuana Verde, con el objetivo de promover proyectos innovadores entre instituciones de nivel medio superior y superior, que permitan soluciones integrales ante la problemática ambiental en la la frontera Tijuana-San Diego.

En esta ocasión, los estudiantes participantes de la IBERO Tijuana fueron: José Luís Lamas García, Alejandro Macías Arce y Octavio González Perea con el proyecto Cortador PET; Aldrin Hernández, Jorge Andrés Bautista, Omar Javier Larios y Marco Ivan Carrillo con Un orden por el Agua; Fernando Vázquez, Santiago Nava y Jorge Kotkoff con Filtro de aguas grises; Yazmin Solis, Alicia Primo, José Jiménez Victoria, Luis Manuel Palomares y Perla Carrillo con el proyecto Boreas: así como y Luis Angel López con Power Bank.

La Mtra. Claudia Delgadillo Becerra, académica de Ingeniería en la IBERO Tijuana, resaltó la importancia del evento, donde además de ser parte de ello, los alumnos tienen la oportunidad de relacionarse con otras instituciones, profesionistas y organismos afines a la materia.

“El primer objetivo es que los jóvenes se concienticen en la importancia de elaborar proyectos innovadores y que permitan hacer un cambio en el medio ambiente, pero, sobre todo, cómo desde sus carreras pueden aportar grandes ideas que se pueden convertir en grandes inventos”, subrayó Delgadillo Becerra.

Resaltó que cada uno de los proyectos que realizaron fueron asesorados por los maestros que imparten las materias en Gestión Integral de Proyectos y la de Ingeniería Ambiental, donde la descripción de los proyectos participantes es la siguiente:

Un orden por el agua: Dron que toma muestras de aguas en lugares de difícil acceso y las analiza, con el objetivo de que la información esté disponible a la población en cualquier momento.

Filtro de aguas grises: Colocación en una botella reciclada de capas de arena diferentes y carbón activado, así como filtrar aguas grises.

Boreas: Es eco cooler que es un enfriador de aire sin consumo energético para implementarlo en casas de bajos recursos que no pueden obtener un aire acondicionado y fue debido a las altas temperaturas que hubo este año en Tijuana.

Power Bank: Construcción de un cargador de celular reciclando las baterías de laptops.

Cortador PET: Con esta herramienta se pretende reutilizar las botellas de plástico, es una herramienta de mano que convierte fácilmente el plástico en una tira resistente, esta cinta podrá ser utilizada en textiles, para amarrar algún artículo, soportar carga, elaborar escobas, etc.

La IBERO Tijuana felicita a todos los estudiantes participantes y los exhorta a continuar en la aportación de ideas y proyectos de beneficio al medio ambiente.