Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación debaten sobre temas de investigación

Fecha de publicación: 03-12-2018

Tijuana, B.C., diciembre 2018.- Con el propósito de generar un foro de diálogo y discusión sobre temas de investigación, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO CDMX-Tijuana realizaron el IV Coloquio Estudiantil de Investigación en Comunicación.

En esta ocasión se contó con la participación especial de la Mtra. Alejandra Navarro Smith, del Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente (ITESO), quien impartió la conferencia de apertura: “Documentar lo cotidiano: experiencias del límite, al centro del relato audiovisual”, además del taller: “Fisurar el sentido común: la etnografía audiovisual y las apuestas para re-articularnos en el mundo social”, dirigido a estudiantes y académicos de la institución educativa.

El Mtro. Juan Manuel Avalos González, académico de la Licenciatura en Comunicación en IBERO, resaltó la importancia que tiene para los estudiantes involucrarse en la organización de agendas universitarias que promuevan los trabajos de investigación que desarrollan a lo largo del semestre, los cuales son presentados en este coloquio.

´´De ese proceso, ellos pueden tener habilidades, conocimientos y competencias específicas para buscar información, sistematizarla, documentarla, etc. sobre la investigación. Entonces esas son competencias que son transversales en cualquier perfil de comunicación, intentamos usarla en dos sentidos: uno, reconociendo que es un área sustantiva de la investigación de la universidad, y segundo que, entendían a la investigación como una forma de documentar, sistematizar información, que les pueda ayudar a cualquier perfil de la investigación en el que puedan inscribirse”, refirió.

Resaltó que los estudiantes también fueron los encargados de la elección de temas abordados en el coloquio, ya que durante sus clases trabajaron y los fueron puliendo hasta obtener un resultado digno de presentarse ante la comunidad universitaria.

“Siempre tratamos de hacer trabajo de academia, es decir, lo que hacemos es reunión de academias de investigación donde están profesores de las asignaturas que se imparten en el programa o que tienen que ver con investigación, de esa manera vamos perfilando los temas que los chicos deciden investigar”, subrayó.

Entre las mesas que presentadas destacan: Migración, cultura y sociedad con los temas: Indocumentados anónimos; Reintegración a la sociedad de sobrevivientes de trata de personas; y Santa Muerte; así como la mesa de Cultura, medios y música, con los temas: El efecto de la dieta en el rendimiento académico en los universitarios; Black Mirror, emociones y reflexiones sobre un mundo distópico; y El impacto del aprendizaje musical en el rendimiento académico en estudiantes de la IBERO.

Asimismo, se contó con la mesa de Participación política y medios de comunicación, con los temas: Cobertura de las elecciones 2018 en la prensa de Bajan California, El caso de lxs candidatxs al Senado de la República desde una perspectiva de género; y Acción y efecto de narrar y reflexionar. Narrativas digitales juveniles frente al proceso electoral 2018 en Tijuana.