Misión de observación ante la Caravana Migrante por Eurodiputados

Fecha de publicación: 23-11-2018

Tijuana, B.C., noviembre 2018.- “La Universidad se posiciona a favor de la defensa de los derechos humanos, de las acciones que realizan los albergues, así como de las organizaciones sociales que los acompañan, trabajando de la mano con las personas que realizan la defensa de migrantes. Nos avocamos como institución de educación superior a proporcionar información del contexto, apegada a los hechos y causas que motivan el fenómeno migratorio para fomentar una reflexión y discernimiento justo”, declaró el Representante de la Oficina de Rectoría de la IBERO CDMX-Tijuana, Dr. Hiram Padilla Mayer.

Lo anterior en conferencia de prensa con el Diputado del Parlamento Europeo, Miguel Urbán Crespo, quien desarrolló un recorrido por albergues y puntos con presencia de migrantes, acompañado por autoridades educativas de la IBERO CDMX-Tijuana, tras la misión de observación de la Caravana Migrante, proveniente de Honduras, El Salvador y Guatemala, en busca de ´´conocer de viva voz la situación de los caminantes´´ y promover su atención, propuestas y soluciones.

Urbán Crespo aseguró que no solo es necesario debatir y hacer análisis, sino que ´´hay que trabajar sobre el terreno, hay que reunirse con las organizaciones sociales, con la propia Caravana Migrante para saber cuáles son sus reivindicaciones, sus necesidades, atender los problemas coyunturales que estamos viendo y sobre todo atender los problemas estructurales emergentes´´.

El Eurodiputado expresó que la situación actual ha sido a consecuencia de malas decisiones, tanto de Estados Unidos, como de la propia Unión Europea y México: ‘No podemos desvincular los fenómenos migratorios de las políticas económicas, de las políticas estratégicas, que tanto Estados Unidos como la Unión Europea están aplicando en Centroamérica, creo que es muy importante y seguramente no estaríamos en esta situación si la comunidad internacional hubiera mirado hacia otro lado con el golpe de estado en el año 2009 en Honduras, si no se hubiera avalado a lo mejor no estaríamos ahora mismo con esta situación de caravanas migrantes con miles de personas”.

El Diputado del Parlamento Europeo, también desarrolló una agenda de reuniones con representantes de diversos organismos en la región, siguiendo en la Ciudad de México, acompañado por Amelia Martínez Lobo, Representante de Migraciones de la Secretaría de Europa y Asesora del Parlamento Europeo, con el objetivo de seguir la misión de observación en apoyo a la situación de los migrantes.

En este sentido, la IBERO CDMX-Tijuana, al ser parte de la Red Jesuita con Migrantes y en colaboración con el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI), desarrolla un trabajo de incidencia en red desde la cual se ha monitoreado y documentado la situación del éxodo migrante, sumándose a las labores de las organizaciones y albergues, con la participación del Diputado Miguel Urbán, sumando esfuerzos de atención y soluciones con enfoque en derechos humanos.

“Nuestro trabajo es tanto dentro de las aulas como fuera de ellas, el objetivo principal de esto, es aportar los elementos necesarios para revertir y/o contrarrestar actitudes inspiradas en prejuicios que fomentan acciones racistas o xenofóbicas de la ciudadanía y que violentan a las personas. Vale la pena enfatizar la necesidad de realizar un análisis y sistematización de experiencias de los compromisos internacionales como lo es el pacto Mundial sobre la Migración, así como el centrarnos en la construcción de una política migratoria con estricto apego a garantizar en toda situación el respeto y procuración de los derechos humanos como condición necesaria inalienable de las personas”, subrayó el Dr. Hiram Padilla Mayer.

De esta manera, la Universidad Iberoamericana como institución de la Compañía de Jesús, ´´es una aliada para reconciliar y fomentar la construcción de la paz dentro del tejido social, que invita a otras instituciones a colaborar y crear una sinergia de apoyo efectivo a las organizaciones de la sociedad civil y defensores de Derechos Humanos para atender esta crisis humanitaria´´.

La conferencia contó con la participación de la Mtra. Mariana Zaragoza González, Coordinadora del PRAMI, quien formó parte de la comitiva IBERO en la agenda con los representantes del Parlamento Europeo; así como Paulina Olvera de Espacio Migrante y Valeria Ruíz de Casa Migrante, acompañados por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Angel Mora, organismos de la sociedad civil y comunidad universitaria.