Presentación del libro Precariedades, exclusiones y emergencias

Fecha de publicación: 05-11-2018

Tijuana, B.C., noviembre 2018.- La Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana, realizó la presentación del libro: Precariedades, exclusiones y emergencias: Necropolítica y sociedad civil en América Latina, de Mabel Moraña y José Manuel Valenzuela Arce, ante la comunidad universitaria y público en general.

Valenzuela Arce, quien se desempeña como profesor e investigador del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera (COLEF), explicó que el libro está concebido para interpretar tanto los efectos de las necropolíticas neoliberales y los procesos de precarización económica, social y simbólica, así como la conformación de resistencias en América Latina.

“El tema central tiene que ver con las distintas formas que conforman las precarizaciones, se analiza desde temáticas como el juvenicidio, lo que está ocurriendo con la muerte artera de jóvenes de nuestros países, se estudia el tema de Ayotzinapa, se trabaja en representaciones del narco-mundo a través del cine del mundo de la literatura, de la prensa, y se trabajan algunas dimensiones de la precarización a través de otros escenarios en países distintos”, compartió.

Subrayó que son diferentes los temas los que se abordan en este proyecto literario, donde también se destaca el feminicidio: “Obviamente es un tema doliente, no solo por el hecho de que en promedio se asesinan 7.5 mujeres en México, parecería que no avanzamos, que no aprendemos, sigue creciendo este escenario de muerte y digamos que muchos de los que deberían establecer ciertas formas de política a favor de la vida, han apostado por la necropolítica y la continuación de las estampas de muerte”, aseguró.

Asimismo, destacó como fundamental la participación de los jóvenes hoy en día, como las principales víctimas de todo lo que le sucede en el país: “Los jóvenes son bastante sensibles a lo que está pasando, ellos son las principales víctimas, entonces independientemente de la condición de clase, ellos están inscritos en otro sistema comunicativos, informativos, donde tienen una dimensión de lo que es la globalización cultural, en el sentido de cercanía, simultaneidad, conectividad, las cosas pasan en tiempos reales, cercanas, los implican, toman posesión, están presentes, y a veces parecería que la vida les juega ciertas bromas”, expresó.

Al finalizar la presentación, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación compartieron sus dudas y comentarios al respecto, resaltando que la participación de las nuevas generaciones en este tipo de eventos ha permitido darle un giro a la forma de ver y comunicar sobre los antecedentes que acontecen en nuestro país.