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“Cifra del TDAH en México está muy inflada, debido a un diagnóstico incorrecto de los especialistas” Dr. Galicia Castillo

Fecha de publicación: 02-10-2018

 

Octubre de 2018.- “Una de las principales causas del incremento de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ha sido la hiper-escolarización, y es justamente uno de los espacios que le solicita el TDAH que haga cosas que no puede hacer: estarse quieto y prestar atención, por supuesto al ir aumentando la demanda de cuidado de atención en la escuela, normalmente los TDHA comienzan a resaltar como el niño problemático”, así lo declaró el Dr. Oscar Galicia Castillo, Coordinador de la Licenciatura en Psicología de la IBERO CDMX.

Durante la presentación de su libro y el taller que impartió sobre este trastorno, Galicia Castillo resaltó que actualmente, las cifras indican que el 3.5% de población infantil en México están diagnosticados con el TDAH, sin embargo, dijo, la cifra es muy inflada, dado que en muchas ocasiones los especialistas los diagnostican sin haber realizado las pruebas necesarias y adecuadas.

“Creo que uno de los problemas asociados a ello, tiene que ver con nuestra propia organización social, anteriormente la mamá estaba persiguiendo al niño con TDAH, y obvio la mamá terminaba agotada, pero más o menos lo sacaba, ahora bien, con esta incursión que tienen las mujeres en los campos laborales en puestos ejecutivos, etc., mucho del cuidado infantil queda a cargo de la escuela, abuelita, etc., y que por supuesto la abuelita no tiene la energía para andar correteando, entonces, los problemas se hacen mucho más evidentes y más graves, sin dejar fuera los hábitos de crianza”, dijo.

Agregó que un niño con TDAH debe tener estructura, y esto se ha perdido debido a que muchos padres de familia han cambiado la forma de educar, es decir si ellos tenían reglas, límites, han optado por que sus hijos tengan “más libertad” para hacer las cosas, situación que se ha convertido en todo lo contrario.

“Uno de los problemas más graves que tiene un niño con TDHA es no tener estructura, debe tenerla, por supuesto, no demasiada rígida, pero si es muy importante que tenga reglas y que exista una manera de cumplirlas, que organice su vida y precisamente uno de los conflictos que tiene el niño con TDHA es el de la organización, entonces en ese sentido es muy importante que tenga esa estructura”, aseguró.

Explicó que actualmente muchos de los especialistas tienen a niños con ciertas características que no por eso son indicadores de un niño con TDAH, por lo que es necesario hacer las pruebas pertinentes dijo.

“Parecería que es una de las patologías de mayor incidencia en niños y básicamente la mayoría de los psicólogos o de los profesionales que trabajan con este trastorno no tienen suficientes conocimientos del mismo, uno de los problemas graves es el sobre diagnóstico, una gran cantidad de niños que no tienen TDAH y son diagnosticados y tratados como tales, el tratamiento normalmente implica un tratamiento farmacológico, que no es hinojo, sino que tiene cierto impacto en el desarrollo del niño y que por supuesto es útil en casos graves de TDAH, pero que no necesariamente todos los niños tienen que ser tratados farmacológicamente”, resaltó.

Agregó que por naturaleza cada niño es distinto de otro, por lo que es necesario hacer las pruebas pertinentes para diagnosticarlo correctamente, dado que un niño con TDAH tratado incorrectamente puede crear patologías como: abuso de sustancias, depresión y trastorno de ansiedad: “entonces en un principio tenías a un niño con TDHA y ahora resulta que tienes a una persona terriblemente ansiosa, con una depresión inmensa, con abuso de medicamentos y debajo de todo eso está su TDHA”.

“Todos los niños tienen grados de actividad mucho mayor que los adultos, absolutamente todos, el niño con TDAH, es algo verdaderamente insoportable de hecho, es algo que presenta un grado muy superior a lo que se esperaría para un niño de x edad, básicamente es un niño que no se puede estar quieto en ninguna circunstancia, ni en el parque, ni en la casa, y mucho menos en la escuela y por supuesto, eso también nos habla de un Déficit de atención, la atención no es un proceso que parezca ya duro, un niño pierde la atención de las cosas con mucha facilidad y eso es normal en un niño, hacen varias cosas, y eso es falta de focalización no un TDAH”, abundó.

Aconsejo a los padres de familia acudan con los especialistas correctos, que cuenten con una especialidad en dicho trastorno, ya que aseguró: “busquen un buen especialista, experto en TDHA, que pueda darles un buen diagnóstico, de si, su hijo tiene TDHA y confíen en ese diagnóstico y en su tratamiento”, puntualizó.

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