Se suma la IBERO Tijuana al Sexto FORO ESCUCHA

Fecha de publicación: 11-09-2018

Martes 11 de septiembre, 2018. En un ambiente de paz y justicia social, ciudadanos víctimas de la violencia y la inseguridad, participaron en el Sexto Foro Escucha, por la Pacificación y Reconciliación Nacional con sede en la IBERO Tijuana, donde a través de diálogo y mesas de trabajo tuvieron la oportunidad de exponer sus inquietudes en busca de respuestas y soluciones a sus demandas.

Presidieron la ceremonia el Dr. Francisco Alfonso Durazo Montaño, próximo Secretario de Seguridad Pública; el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, próximo Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; la Dra. Loretta Ortiz Ahlf, Coordinadora General del Proceso de Consultas para la Pacificación Nacional, y el Dr. Hiram Padilla Mayer, Representante de la Oficina de Rectoría de la IBERO CDMX-Tijuana.

“Nuestra vocación universitaria radica en generar un espacio plural, libre, crítico y democrático, abierto a un diálogo respetuoso entre ciudadanía y autoridades, en aras de rescatar la dignidad humana que existe en cada uno de nosotros y nosotras. Ya que nos urge restablecer el sentido profundo que hay en la ética del cuidado de toda comunidad, de la interdependencia de sus miembros y la unidad necesaria para afrontar los retos históricos que tenemos como país, como lo es erradicar la violencia”, expresó el Dr. Padilla Mayer, durante la ceremonia inaugural.

Y subrayó: ´´Ese nos parece ser el imperativo ético que nos permitirá fortalecernos juntos, como nación, como sociedad, creando las condiciones idóneas del bien común y atesorando la riqueza de las diferencias. Esa diversidad que experimentamos en la complejidad y fragilidad de la vida, y que hemos de asumirla como una fuente de conciencia y compromiso ético, político y espiritual para promover la justicia y la verdad como condiciones necesarias para construir la paz´´.

Por su parte, la Dra. Loretta Ortiz informó que estos foros buscan escuchar los diferentes puntos de vista y sentir de las personas: ´´Hemos sido testigos del gran dolor, enojo y coraje que nos han manifestado a través de duros, crudos y difíciles testimonios personales y familiares que encierran una justa demanda y exigencia hacia las actuales autoridades. Debemos conocer la verdad, luego hacer justicia y buscar los mecanismos de reparación para las víctimas´´.

Destacó que la consulta permite delinear los grandes ejes y acciones de trabajo para los próximos años de gobierno, a través de lo cual y una vez terminado el proceso de consulta y escucha se presentará un plan para la pacificación y la reconciliación del país ´´que nos involucrará a todos´´.

Asimismo, el Dr. Alfonso Durazo afirmó el interés del gobierno entrante por atender a las víctimas y empezar a trabajar en respuesta a las demandas: ´´No les vamos a fallar, no los vamos a defraudar, venimos a escucharlos a todos y recoger sus testimonios para hacerlos en política pública”, dijo. Cabe señalar que ya antes, foros de diálogo comunitario similares tuvieron lugar en: 7 agosto, Cd. Juárez, Chihuahua; 9 agosto, Morelia, Michoacán; 14 agosto, Torreón, Gómez Palacio, La Laguna (Coahuila/Durango); 21 agosto, Cuernavaca, Morelos; y, 28 agosto, Acapulco, Guerrero; y ahora 11 de septiembre en Tijuana.

Seguridad y justicia; Prevención de la violencia y reconstrucción del tejido social; Personas en contexto de movilidad humana; víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos; Derechos de las mujeres y las niñas, igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y perspectiva de género, fueron los temas de las mesas de trabajo y diálogo desarrollas en las instalaciones de la IBERO Tijuana.

Lo anterior con el valioso apoyo de la comunidad académica y universitaria, sumada al compromiso de justicia y paz solidaria, en busca de construir mejores condiciones de vida en nuestra sociedad, que sirva a la transformación del país.