Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Suman esfuerzos IBERO Tijuana, CEDHBC y la CCSP por el Derecho a la Seguridad Ciudadana

Fecha de publicación: 31-08-2018

 

Agosto de 2018.- La IBERO Tijuana suma esfuerzos con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), a través del Foro: Derecho a la Seguridad Ciudadana, donde especialistas de diversos organismos institucionales se dieron cita en la institución educativa para realizar análisis y propuestas sobre el tema.

El foro tuvo como objetivo principal generar un espacio plural e inclusivo, que acerque a la academia y sociedad civil a reflexionar en torno a la seguridad ciudadana, a través de diálogos donde la democracia y el respeto a los derechos humanos sean la base fundamental.

El Representante de la Oficina de Rectoría en la IBERO Tijuana, Dr. Hiram Padilla Mayer, agradeció el esfuerzo de los diversos organismos e instituciones de la sociedad y reconoció la ardua labor que han venido realizando en el desarrollo pacífico del tejido social para erradicar la violencia en Baja California.

“Entablar un diálogo libre, abierto a la ciudadanía y a los actores sociales e institucionales es más que pertinente, puesto que en ello restablecemos el sentido profundo de una comunidad y de la interdependencia de sus miembros que están a cargo del cuidado de todos/as, imperativo ético que nos permite recrear las condiciones idóneas para rescatar y atesorar la riqueza de la diferencia, de la diversidad que experimenta individualmente en su propio ser la fragilidad de la vida para hacer de ella un elemento consiente que hemos de procurar como integrantes de una sociedad”, expresó.

Subrayó que la IBERO se distingue por ser una institución educativa a favor de la justicia y la paz: “Encarar nuestra identidad universitaria como interlocutores necesarios de la realidad, es una responsabilidad que se afronta desde el desafío epistemológico, científico y pedagógico que implica el proyecto de transformación social en el que queremos contribuir, proponiendo alternativas correspondidas al ejercicio de los derechos humanos para hacer de nuestra labor universitaria un trabajo más fecundo, pertinente y solidario con la sociedad”, puntualizó.

En este sentido, la Ombudsperson de Baja California, Mtra. Melba Adriana Olvera Rodríguez, agradeció a la IBERO por ser una institución educativa que involucre en su agenda académica temas de gran compromiso social, destacando la importancia de acciones conjuntas que favorezcan el derecho a la seguridad ciudadana.

“La seguridad ciudadana se ve amenazada cuando el Estado no cumple con su función de brindar protección ante el crimen y la violencia social, lo cual interrumpe la relación básica entre gobernantes y gobernados. Por primera vez en décadas, en los países de América Latina, la delincuencia ha desplazado al desempleo como principal preocupación para la población´´, declaró la Mtra. Melba Olvera.

Refirió la importancia de implementar un programa de retiro paulatino de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad: ´´Se trata de una postura anti ejército en las calles, una postura de seguridad sin guerras, ya que es inviable perpetuar indefinidamente la intervención extraordinaria de militares y marinos en labores de seguridad. La evidencia empírica muestra que el despliegue castrense, como política pública, no ha sido exitosa´´.

Por lo anterior, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California afirmó que la seguridad ciudadana no trata simplemente la reducción de los delitos, sino de una estrategia exhaustiva y multifacética para mejorar la calidad de vida de la población, de una acción comunitaria para prevenir la criminalidad, del acceso a un sistema de justicia eficaz, y de una educación que esté basada en los valores, el respeto por la ley y la tolerancia.

Durante el programa del foro se desarrollaron las mesas de trabajo: Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, con la participación del Lic. Fernando Ocegueda, Miembro Fundador de la Asociación Unidos por los Desaparecidos; Lic. Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador Gral. de la CNDH y el Dr. César Cortés Guedea, Coordinador de la Licenciatura en Derecho de la IBERO Tijuana.

Así como la segunda mesa de trabajo: Ley de Seguridad Interior, integrada por el Magistrado Alejandro Fragozo, Poder Judicial de B.C.; Ernesto López Portillo, Secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática de la IBERO CDMX/Tijuana; Juan Manuel Hernández Niebla, Presidente del CCSBC; el Mtro. Gonzalo Manrique, Coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: