Vicerrector Académico de la IBERO CDMX Tijuana, imparte charla sobre Desarrollo Sustentable

Fecha de publicación: 12-07-2018

Julio de 2018.- El Vicerrector Académico de la IBERO CDMX Tijuana, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, impartió la charla : “4 Historias de éxito en desarrollo sustentable”, durante el Seminario de la Red Temática, Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo, organizado por el Colegio de Frontera Norte (COLEF), a través del Departamento de Estudios de Administración Pública.

Durante su plática, Guevara Sanginés explicó las experiencias exitosas en materia de sustentabilidad, mismas que van desde los elementos y formas que hicieron posible todas ellas, hasta iniciativas e implementación de políticas públicas en este rubro:

“El tema principal es transmitir de la manera más didáctica las aspiraciones de todo el planeta por lograr una senda de desarrollo sostenible; es el cómo se aterrizan o cómo se materializan estas aspiraciones de lograr un desarrollo que sea compatible al crecimiento económico, la superación de la pobreza, la justicia social y la conservación del planeta, con base a historias de experiencias en México sobre políticas públicas a nivel macro, o experiencias pequeñas a nivel micro de desarrollo sostenible”, detalló.

Refirió que la institución educativa jesuita, se ha distinguido por ser una universidad en desarrollo constante en este tipo de temas, sobre todo en materia de investigación, donde la sociedad juega un papel fundamental, por ello la importancia de promover y participar en este tipo de foros.

“Buscamos aportar para transformación a la sociedad en términos de cómo transitamos un planeta que es injusto, que esta degradado, que no crece, que no es próspero, a un planeta próspero, que tenga mayor respeto por la naturaleza, que cuide la casa común con la participación de todos”, subrayó.

Exhortó a las nuevas generaciones a seguir preocupándose por preservar el medio ambiente, ya que aseguró, es una tarea de toda la sociedad cuidarlo y con ello lograr mejor calidad de vida para todos y todas.

“Ya lo decía Confucio: una caminata de mil kilómetros empieza con un paso y que por muy difícil que se vea la tarea vale mucho la pena hacerlo, porque es justamente con ese esfuerzo, con esa visión de transformar que se logran las cosas, así que tenemos mucho por hacer”, puntualizó.

El Dr. Alejandro Guevara Sanginés es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid; Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de California en Berkeley; Maestro en Desarrollo Económico por la Universidad de East Anglia en Norwich; y Licenciado en Economía por el ITAM.

Actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de la IBERO CDMX, ha sido asesor en temas de política pública social y ambiental, para la SEMARNAT, CONAFOR, CONANP, PROFEOA, INECC, SEDESOL, CENAVAL, WWF, TNC y el Centro Mario Molina, entre otros. También ha colaborado en diferentes artículos y diversas publicaciones.