Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Desarrollan proyecto de redes comunitarias para migrantes

Fecha de publicación: 10-07-2018

 

Julio 2018.- La IBERO CDMX-Tijuana en conjunto con la USC Annenberg School for Comunication & Journalism, y la Internet Society Capítulo México (ISOC MEX), arrancan proyecto de Redes Comunitarias para la atención del migrante y así facilitar su conexión a la internet.

Dicho proyecto, tiene como objetivo principal la implementación de un archivo digital interactivo, con narrativas generadas por los migrantes en la zona fronteriza entre Tijuana y California, y como metas del proyecto, la más importante es contar con un archivo vivo, que contenga historias digitalizadas que permitan dar identidad a un fenómeno humano, como lo es la migración.

El Dr. Luis Miguel Martínez Cervantes, Coordinador del Programa de Convergencia Digital de la IBERO CDMX, quien además es académico, autor e investigador, miembro directivo de MacLearning y miembro de la Internet Society Capítulo México, explicó la importancia de realizar este proyecto sin antecedente.

“Una de las áreas de experiencia tanto de la IBERO CDMX, y la Internet Society, son las redes comunitarias, esto es la aplicación de un método muy conocido de la IBERO para la intervención de comunidades y ayudar a las personas que tienen necesidades diversas, en una perspectiva muy social, vinculada en la parte de ingeniería y en la construcción de infraestructura para problemas sociales complejos, como son los pueblos originarios e indígenas”, refirió el Dr. Martínez Cervantes.

Resaltó que se busca apoyar a las comunidades marginadas, pero no en términos socioeconómicos, sino en términos de presencia o palabra: “simplemente se han hecho a un lado para que no conozcan su historia y esto ha sido una violación de sus derechos humanos, va en contra de los objetivos de naciones unidas, además es un proyecto multidisciplinario que difícilmente se puede lograr sin una perspectiva justamente global, y no hay lugar más global que esta frontera donde no solamente hay un flujo de personas, sino un flujo cultural, bidireccional, que no está del todo estudiado   desde una perspectiva científica”.

informó que actualmente se trabaja en la línea de investigación, con una primera aproximación desde la etnografía de comunidades de personas que han migrado a Tijuana y que probablemente migren hacia otra parte. Los ingenieros de la Internet Society y los ingenieros de la IBERO CDMX-Tijuana, trabajaron en conjunto para producir el diseño una plataforma digital, con una nueva tecnología que contribuirá en resolver un problema con un gran impacto social.

El proyecto trabajará en tres metas principales, la primera: realizar una investigación etnográfica que determine las condiciones y necesidades de las personas que se van a beneficiar en el proyecto (migrantes y población de Tijuana); la segunda: diseñar e implementar un sistema de adquisición y procesamiento de la información, que sea interactivo y totalmente amigable para recopilar información, narrativas en las comunidades con población migrante.

Y la tercera: recopilar y analizar esta información para producir documentos científicos que brinden una visión distinta de la migración, centrada en las historias que cuentan y los objetos que los acompañan en su tránsito o llegada a Tijuana.

Cabe destacar que la Internet Society (ISOC) es una organización global fundada en 1992 para apoyar el liderazgo en la estandarización, educación, acceso y políticas de la Internet. Su misión es promover el desarrollo abierto, evolución y uso de la internet para el beneficio de las personas en el mundo. El Capítulo México de la Internet Society, fue fundado en 1996 por académicos e ingenieros mexicanos con el ideal de que la internet sea para todos, actualmente es presidida por el Dr. Luis Miguel Martínez Cervantes.

iberotijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: