Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Novicios de la provincia del oeste de E.U. estudian espaƱol en la IBERO Tijuana

Fecha de publicación: 09-07-2018

 

Julio 2018.- Como parte de la formación jesuita, un grupo de jóvenes de la provincia del oeste de Estados Unidos que conforman los estados de California, Arizona, Nevada, Hawaii, Utah, Montana, Oregon, Washington, Idaho y Alaska, se encuentran estudiando un curso de inmersión al español, impartido por el Departamento de Educación Continua de la IBERO CDMX-Tijuana.

El Director de Novicios de los Jesuitas en Los Angeles, CA., Padre Esteban Corder S.J., explicó el objetivo principal que tienen los novicios en su preparación:

“Es parte de su formación de los primeros dos años de estudios para ser Sacerdotes Jesuitas, se llama el noviciado, tienen clases para entender la vida jesuita, la oración, realizan ejercicios espirituales y parte de estos dos años también es este programa aquí en Tijuana, de tal manera que todo es un complemento”, expresó.

Resaltó que fundamentalmente este curso además de que aprendan español, también deben conocer la cultura, la realidad de frontera de México, de los migrantes, pero ante todo la de servir.

“Toman clases unos días y otros acuden a la Casa de los Pobres con las hermanas Franciscanas o van a Tecate para ayudar en la construcción de casas de personas que menos tienen, todo esto es parte de su formación como Sacerdotes Jesuitas, deben vivir la realidad de las cosas”, detalló.

Aseguró que la experiencia que han tenido los vicios ha sido muy enriquecedora, debido a que la propia diversidad de culturas, perspectivas, etc., ha contribuido mucho: “también es muy impactante su experiencia como cuando van a la casa de los pobres, o que tuvieron la oportunidad de conocer de viva voz, diferentes testimonios de personas migrantes, todo esto ha sido de mucho aprendizaje para ellos”, subrayó.

El curso está dividido en nivel de competencia en A1 y Avanzados: nivel de competencia B2/C1, mismo que es impartido los días lunes, martes y miércoles; además, el día jueves realizan actividad cultural y viernes, sábado y domingo están en Tecate.

Dentro de las actividades culturales que han realizado, se encuentran visitas al Centro Cultural Tijuana, Museo de las Californias y a una exposición temporal; así como unrecorrido por el Malecón de Playas de Tijuana y la Malla Fronteriza, en donde se les dará una explicación de la importancia y significado de la frontera para estaciudad.

También recorrerán el Mercado Hidalgo; lugar tradicional mexicano emblemático en Tijuana, donde se encuentran artesanías de toda la república, extenso surtido de frutas y verduras, así como gastronomía local ynacional, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: