IBERO participa en talleres y conferencias para una movilidad urbana sostenible

Fecha de publicación: 02-07-2018

Julio de 2018.- La Universidad Iberoamericana, en coordinación con el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, el Instituto Tecnológico de Tijuana y el Colegio de Arquitectos, desarrollaron esta semana talleres y conferencias con el objetivo de promover una movilidad urbana sostenible en nuestra región.

Con el tema: “Sustentable y Accesible”, el Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, Director del Departamento de Arquitectura de la IBERO CDMX, abrió el programa, donde subrayó la importancia de la formación de las nuevas generaciones de Arquitectos, quienes tienen el compromiso de contribuir en proyectos funcionales, innovadores y con responsabilidad social, en busca de mejorar las condiciones de vida.

“En la IBERO, tenemos dos telones muy claros e ideológicos en temas de investigación que son transversales a todo el currículo: uno es la sustentabilidad y otro es la accesibilidad. En la práctica del Arquitecto, debe haber constante investigación y estudio, considerando la accesibilidad y sustentabilidad en el impacto al medio ambiente y el impacto social”, refirió.

Aseguró que actualmente se está en ese proceso de cambio: “de crear un nuevo modelo de paradigmas de vida, aquí la pregunta es, si cuando lo logremos, vamos a caber todos en ese nuevo estilo de vida o si va a ser incluyente, no fuera a ser que, por nuestra edad, o por nuestras características físicas individuales nos quedáramos fuera. La única manera de garantizar un futuro en el que exista la vida y en el que sea una vida incluyente en la que todos quepamos, es vincularnos desde ahora lo sustentable con lo accesible”, señaló.

Por su parte, la Dra. Cinthya Paz Rodríguez, Directora del Departamento de Ciencia, Arte y Tecnología de IBERO Tijuana, impartió la conferencia: “Hacia un modelo territorial de turismo sostenible en el litoral rosaritense de Baja California”, antes representantes de los organismo, profesionistas y público involucrado en el campo de la arquitectura:

“Este tema es un proyecto académico que presenta una propuesta de un modelo territorial, a fin de ordenar el litoral rosaritense en términos de sustentabilidad y en términos ambientales, socioeconómicos, jurídico-administrativos y urbanos, en la que se determina la existencia de una dicotomía: entre preservar el litoral por las características singulares que tiene, en compatibilidad con el desarrollo económico y la actividad turística que actualmente existe en el municipio de Rosarito”, destacó. Asimismo, fue presentada la conferencia: “Temporary infraestructure of commitments”, por el Arq. Alejandro Santander, catedrático de la IBERO Tijuana; así como la conferencia: “Nuevas densidades, usos mixtos y esquemas de movilidad en colonias populares de Tijuana”, por el Mtro. José Luquín y alumnos del Instituto Tecnológico de Tijuana; además de los talleres: “Diagnóstico integral para una movilidad urbana sustentable”, y “Ámbitos y zonas de atención estratégica para la movilidad urbana sustentable”, por el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana.