Analizan estudiantes y docentes de la Lic. en ComunicaciĆ³n la cobertura en prensa de ...

Fecha de publicación: 02-07-2018

Julio de 2018.- En el marco de los trabajos del curso: Observatorio de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana, y en alcance al compromiso de la universidad de construir una mirada crítica en la búsqueda de transformar la realidad, estudiantes y docentes realizaron un estudio para conocer el tratamiento informativo sobre los candidatos y las candidatas que aspiran ocupar un cargo en el Senado de la República por parte de Baja California.

El estudio, de carácter exploratorio, consistió en el análisis de los textos informativos dedicados a los candidatos y las candidatas que fueron publicados en dos periódicos de la región entre el 28 de mayo y el 10 de junio. Los textos analizados sumaron un total de 65 textos, donde destacaron los géneros informativos de noticia y crónica, donde el promedio diario de publicaciones fue de 4.6 notas.

Entre los principales resultados destaca la desproporción en la cobertura para los candidatos y las candidatas, donde los primeros obtuvieron el 74.6 % de los textos informativos y las segundas el 22.2 %. Además, dicha desproporción aumenta al contabilizar las referencias por párrafo según el género, pues de un total de 488 párrafos, 401 tuvieron referencia a los candidatos y las candidatas, de las cuales 96 fueron dirigidos a ellas, y 305 a ellos.

Otro hallazgo visible del ejercicio analítico remite a la presencia de las candidatas como actoras secundarias de la campaña electoral debido al tratamiento de menor importancia que recibieron respecto al de los candidatos de género masculino, pues del total de textos informativos dirigidos a las candidatas, sólo el 12.5 % tuvo una valoración positiva, frente al 40 por ciento de notas caracterizadas positivamente que sí obtuvieron los candidatos.

Para el Mtro. Juan Manuel Avalos, académico de tiempo completo de la IBERO Tijuana, quien coordinó las actividades, expresó que si bien los resultados no son representativos y tampoco pueden referir a toda la campaña electoral, frente a ellos es indispensable la exigencia de coberturas periodísticas con equidad de género que posibiliten las mismas condiciones de visibilidad y calidad informativa tanto para candidatos como para candidatas, pues aseguró: “los medios de comunicación tradicionales y digitales juegan un papel fundamental en la comunicación política actual y en el establecimiento de los procesos de construcción de las democracias”.

La investigación fue desarrollada por un equipo de estudiantes y docentes bajo un esquema de colaboración entre la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana y la organización Gente Diversa A.C. Por su parte, Nuria García, alumna que participó en la realización del análisis, señaló que: “analizar el contenido informativo que se difunde sobre los candidatos y las candidatas desde una perspectiva de género, no sólo es un ejercicio académico, sino también es un ejercicio de participación ciudadana.

Además, como estudiantes de comunicación es importante involucrarnos en los asuntos políticos desde nuestro campo de estudio y dar visibilidad a problemáticas como esta”. Por su parte, Mai Contreras, alumna de la IBERO y quien también participó en el estudio, agregó: “la experiencia de trabajo fue enriquecedora no sólo por investigar las elecciones sino también por el enfoque del género pues se crean datos importantes. Pero lo interesante también es cómo a partir de esta evidencia es posible pasar a explorar las coberturas informativas con mayor escala para conocer sobre el tema a nivel país”.

En el estudio también participaron como analistas Laura Suro, estudiante del programa, y Rosario Vargas, integrante de Gente Diversa. Los resultados en su totalidad serán dados a conocer en los próximos días con la difusión de un informe a través de los canales de comunicación de la IBERO Tijuana, incluidas sus redes sociales.