"Se debe trabajar más en la equidad y derechos de las personas con discapacidad ...."

Fecha de publicación: 18-06-2018

Junio de 2018.- “Si desde las universidades empezamos a trabajar actividades en pro de las personas con discapacidad y con miras de los objetivos de hacer conciencia, poco a poco se irá fortaleciendo este tema y llegaremos con miras a un nivel de equidad para todos y todas”, así lo dijo el Coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la IBERO Tijuana, Mtro. Gonzalo Manrique Avalos.

Lo anterior, durante la Sesión del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en la IBERO Tijuana, donde el Mtro. Manrique resaltó que muchos de los estudiantes ya están involucrados en asociaciones de este tipo, tema que también los sensibiliza más.

“Me dio mucho gusto que pudiéramos incorporar a la comunidad universitaria, sobre todo con alumnos que tenemos y que están muy involucrados en el tema de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en particular en el tema de las personas con discapacidad, ya sea visual, motriz, pero sobre todo, que podamos ayudar a que sean visibles ante la sociedad y a esto me refiero: que la ciudadanía los perciba y le desarrolle esta empatía por reconocer que todos tenemos diferentes formas de ser, de pensar, pero todos somos seres humanos”, expresó.

Resaltó que la IBERO siempre se ha distinguido por tratar estos temas, por lo que ahora se realizaron diferentes adecuaciones en las instalaciones e infraestructura del campus: “Se ha modernizado mucho la universidad, precisamente, porque queremos involucrar a la ciudadanía en estos temas, debemos poner el ejemplo, se habilitaron más rampas de acceso y con ello muchas mejoras, trabajando cada vez más en el tema de accesibilidad” abundó.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Baja California (CEDHBC), Mtro. Miguel Ángel Mora Marrufo, explicó la importancia que tiene para la institución realizar este tipo de foros, mismos que buscan seguir integrando a la sociedad civil y comunidad en general.

“Desde junio del 2015 la CEDHBC se asumió como un mecanismo que obliga a la convención sobre los derechos con discapacidad para supervisar su aplicación y desde el 2016 propusimos que la sociedad civil se coordinara y se inscribiera en una plataforma del Observatorio Estatal de las personas con discapacidad, mismo que está integrado por organizaciones de la Sociedad civil, colegios y barras de profesionales, y esto es el resultado de lo que se ha venido operando en conjunto con la comisión, por lo nuestro objetivo principal será siempre trabajar en pro de todos y toda ellas”, subrayó el Mtro. Mora Marrufo.