"Fotógrafos de todo el mundo tienen sus ojos puestos en el cielo de Baja California"

Fecha de publicación: 18-06-2018

Junio de 2018.- IBERO Tijuana fue sede del Primer Congreso Nacional de Astrofotografía, a través de una mesa redonda, talleres, exposición fotográfica y observación solar con telescopio, organizado por el Instituto de Fotografía del Noroeste, en coordinación con el Departamento de Ciencia, Arte y Tecnología.

Durante el arranque, el Representante de la Oficina de Rectoría de IBERO CDMX-Tijuana, Dr. Hiram Padilla Mayer, agradeció a los organizadores por elegir a esta institución educativa para el importante evento, que busca recopilar el análisis y experiencias del cosmos a través del lente fotográfico.

“El objetivo que nos reúne es impulsar una conversación con docentes y estudiantes dentro del Congreso Nacional que recopilan las experiencias fotográficas a partir del registro de los ambientes naturales del firmamento nocturno, sus técnicas y logros, así como está tendencia de la cultura visual que es cada vez más fuerte como obra artística y conocimiento en torno a nuestro cosmos”, expresó.

Detalló, que algo que define al ser humano por naturaleza es la capacidad de contemplar, y así definir el asombro de todo aquello en que se encuentra implícita la belleza y la ciencia.

“Hoy sin duda podemos visualizarlo, fotografiar el universo o al menos el espectro visible, en el que ciencia, arte, belleza y conocimiento se unifican en el humanismo que necesita el siglo XXI, bajo un claro legado del pasado en el que es fácil encontrar que la riqueza de nuestra existencia se encuentra en la gratuidad con que simplemente observamos y experimentamos la propia diversidad de la totalidad”, subrayó.

El Director Académico del Instituto de Fotografía Noroeste, Mtro. Caneck Leyva López, agradeció las atenciones y facilidades que esta institución educativa les brindó para la realización del congreso, pero sobre todo a aquellos interesados en aprender el cómo se captan estos momentos de nuestro cosmos, ya que ``fotógrafos de todo el mundo tienen sus ojos puestos en el cielo de Baja California``, aseguró.

En este sentido la Directora del Departamento de Ciencia Arte y Tecnología, Dra. Cinthya Paz Rodríguez, reconoció al Instituto de Fotografía del Noroeste, y a los ponentes, por compartir con la comunidad universitaria y público en general sus conocimientos y experiencias.

La mesa redonda titulada: “Experiencias y aventuras astrofotográficas”, estuvo compuesta por: Cesar Cantú, Guillermo Cervantes, Fernando Peña y André Noriega, modera Brandon Echeverrys. Así mismo, se realizó una exposición fotográfica titulada: Cielos de México”.

Revelado de Astrofotografía Solar, por Cesar Cantú; Planeación de salidas e iniciación en la astrofotografía de campo amplio, por Brandon Echeverrys; Procesado/revelado básico en pixinsight, por Guillermo Cervantes; Revelado de astrofotografía utilizando software libre y Configuración de telescopios para astrofotografía por Andrés Noriega, fueron los talleres impartidos.

En el evento estuvieron presentes el Director General del Instituto de Fotografía del Noroeste, Lic. José Antonio Leyva Altamira y el Co-fundador del Congreso Nacional de Astrofotografía y Astrofotógrafo de Colombia, Mtro. Brandon Echeverry Sierra.