IBERO Tijuana sede del Foro Intersectorial: “Eliminando la violencia contra la niñez”

Fecha de publicación: 11-06-2018

Junio de 2018.- La IBERO Tijuana abrió sus puertas al Foro Intersectorial: “Eliminando la violencia contra la niñez:100% ternura”, organizado por World Vision con la participación de Cáritas Latinoamericana, CELAM y Federación Internacional Fe y Alegría, en colaboración con la Maestría en Derecho de la universidad jesuita.

El objetivo principal es convocar a la sociedad en general, pastorales, laicos, religiosas, misioneros, sacerdotes, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial, servidores públicos, comunicadores, políticos e influenciadores, a una amplia movilización denominada “Caminata Huellas de Ternura”, que iniciará en esta frontera en junio del presente y pretende culminar en junio del año 2019 en la Patagonia Chile.

Durante su trayecto de más de 15 mil kilómetros a lo largo de América y el Caribe, se hará una gran movilización en busca de transformar las relaciones con los niños y niñas: eliminar la violencia y adoptar la ternura, promoviendo la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez: cero violencias, 100% Ternura´´.

El símbolo de la caminata es un papalote, que volará por todos los países durante el tiempo de actividades nacionales, el cual simboliza la libertad guiada, evoca anhelos de felicidad, esperanza, sueños de un futuro mejor, despierta la creatividad e induce una emocionalidad positiva. Dicho cometa, será traspasada de país a país por parte del Embajador de la Ternura; una persona reconocida nacionalmente por su trabajo en favor de los niños y niñas.

El Representante de la Oficina de Rectoría de la IBERO Tijuana, Dr. Hiram Padilla Mayer se congratuló por la realización de esta causa en la que IBERO, como institución educativa con formación ignaciana, trabaja en pro de las causas que dignifiquen a las comunidades vulnerables:

“La Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, su comunidad académica y estudiantil, se siente honrada y agradecida por formar parte del presente foro intersectorial: Eliminado la Violencia en la Niñez, iniciativa colectiva y binacional cuya envergadura responde a una preocupación internacional que fomente el trato digno, amoroso y con ternura, a los niños y niñas que desafortunadamente son víctimas de violencia y vulneradas en el mundo y que nos hace un llamado a dignificar esfuerzos y trabajar en pro de nuestros niños y niñas y adolescentes”, expresó.

Resaltó que hoy más que nunca, se debe incursionar en la educación, en la conciencia activa de los derechos humanos y de todos los valores humanistas, así como el aspecto integral de las sociedades, es decir, cultivar niños con un entorno de paz armonía e igualdad social.

“En la IBERO, estamos convencidos de esta misión donde una de sus responsabilidades como promotora de la justicia, es trascender aquellos espacios de estudio y de reflexión académica tradicional, para presentar un compromiso educativo con la humanidad, más allá del aula de reflexión, sumándose a acciones concretas que permitan que sea un actor más en la regeneración social, comprometida con el servicio para los demás en desarticular, con la educación, los mecanismos de violencia que se nos presentan”, subrayó.

En ese sentido, el Secretario General de CELAM, Mons. Juan Espinoza Jiménez, agradeció a todos los involucrados en este movimiento, mismo que aseguró cumplirá con su objetivo principal y con ello, las niñas y los niños de América y el Caribe tendrán un mejor presente y futuro.

“Hoy estamos iniciando una campaña muy hermosa que está a favor de los niños y niñas del continente de América, tiene un símbolo que es el papalote, y queremos que atraviese y vaya creando la conciencia que todos tenemos que crear un mundo mejor para nuestros niños y nuestras niñas, cuidarlos a ellos, es cuidar el presente y el futuro de América latina y el Caribe”, expresó.

A dicho foro, asistieron también, Joao Diniz, Director Regional World Vision; Pbro. Francisco Hernández Rojas, Coordinador Regional Caritas América Latina; Pbro. Marco Tulio Gómez SJ, Secretario Ejecutivo Federación Internacional Fe y Alegría; Silvia Novoa Directora Nacional World Vision; Mons. Francisco Moreno Barrón, Arzobispo de Tijuana; Mons. Gustavo Rodríguez, Presidente Dimensión de Justicia y Solidaridad; Enrique Morones, Director de Border Angels; Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo DEJUSOL y el Pbro. Rogelio Narváez Secretario Ejecutivo de CEPS- Cáritas México, entre otros.

Además, se contó con la participación del escritor y cantautor Reyli Barba Arrocha, quien funge como Embajador de la Ternura; el representante de DIF Municipal, Jorge Bedoya, instituciones educativas de nivel básico en la región, así como representantes de diversos medios de comunicación en la región.