Fortalece IBERO Tijuana vinculaciĆ³n con la UdG y la UACM

Fecha de publicación: 11-06-2018

Junio de 2018.- En el marco de la actualización al plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana, en correspondencia con el compromiso institucional de mantenerse como una opción de calidad y de vanguardia para la formación profesional, ha logrado relevantes acuerdos de vinculación con dos proyectos académicos en materia de investigación.

Como resultado de la Semana de Comunicación del pasado mes de febrero, y de la presencia del profesor e investigador Guillermo Orozco, el primer compromiso refiere al acuerdo de colaboración que dicha Licenciatura ha firmado con la Cátedra UNESCO sobre Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural para América Latina, adscrita a la Universidad de Guadalajara.

Acuerdo que posibilita la colaboración en la investigación sobre alfabetismos digitales desde una perspectiva educomunicativa, así como la difusión de los avances de trabajo en esta materia.

El Mtro. Juan Manuel Ávalos González, docente de tiempo de la IBERO Tijuana, explicó que la vinculación es clave para fortalecer las redes académicas, donde se plasman diversos esfuerzos:

“Sin duda la vinculación es clave para el ejercicio de las propias universidades e instituciones académicas, la vinculación te permite dar a conocer el trabajo que realizas en las instituciones y sobre todo que hoy en día el paradigma de las redes es fundamental cuando las instituciones no pueden sostener todos los retos, lo mejor es que tengamos programas de vinculación que nos permitan acercarnos entre académicos y colocar las virtudes y los puntos fuertes que tenemos cada quien”, detalló el Mtro. Ávalos González.

En este sentido y de la mano de las relaciones académicas construidas en torno a la creación e investigación audiovisual y cinematográfica, dicho programa concretó un acuerdo interinstitucional de colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través del Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico (CITACINE), para el desarrollo del diplomado en Teoría y Análisis Cinematográfico.

“Se trata del primer diplomado en Cine Interinstitucional en línea en México, cuyas sesiones presenciales se llevarán a cabo en la UACM con transmisión en vivo en la IBERO Tijuana. Esta primera actividad representa el inicio de una agenda de colaboraciones entre ambas universidades en torno a un área formativa en común”, aseguró.

Resaltó que otra de las bondades, tanto de la vinculación como del nuevo plan de estudios, es que ahora la Licenciatura en Comunicación tendrá mayor enfoque al cine y producción audiovisual, comunicación estratégica y el campo transdisciplinario de la comunicación.

“La producción audiovisual y cinematográfica es una de las apuestas importantes de este nuevo plan de estudios, sin descuidar los otros aspectos de la comunicación, porque hay un campo disciplinar que está presente y con ello, la institución educativa representa una oportunidad para las personas que están en Tijuana y pueden ser parte de esas dinámicas creativas”, aseguró.

Es importante destacar que los alumnos de la IBERO tienen la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles a más de 400 instituciones en México, América Latina y el resto del mundo.

Interesados podrán comunicarse al teléfono: 6151270 y 76 y/o al correo atención.preuniversitarios@tijuana.ibero.mx.