Noticias Ibero
Ibero Tijuana

Debaten estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO sobre temas de investigación

Fecha de publicación: 07-05-2018

 

Mayo de 2018.- Con el objetivo de generar un foro de diálogo y discusión entre jóvenes, sobre temas de importancia en la actualidad, el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la Licenciatura en Comunicación, organizó con éxito el Tercer Coloquio Estudiantil de Investigación en Comunicación en la IBERO Tijuana.

“Medios digitales y participaciones”; “Género, sentido e identidades”; “Comunidad, y procesos de intervención”; “Género y política”, fueron algunos de los temas analizados por estudiantes de los diferentes semestres, durante mesas trabajo moderadas por académicos y especialistas en la materia.

El Representante de la Oficina de Rectoría en la IBERO Tijuana, Dr. Hiram Padilla Mayer, felicitó a los estudiantes por contribuir en la aportación a la investigación y conocimiento:

“La investigación, consolidada, sin duda, no pertenece a un grupo en particular, sino que subyace a la esencia misma de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero los transciende al ser co-participativos y corresponsables con la sociedad a la que interroga en aras de buscar una reformulación de sí misma para hacerla mejor, pacifica, equitativa, distributiva y justa dentro de sus procesos de producción y generación de ganancia. Ustedes hoy son los principales generadores de ese conocimiento, de ese saber concomitante con la pasión de transformar su entorno”, expresó Padilla Mayer.

En este sentido, el Coordinador de la Licenciatura en Comunicación de la IBERO Tijuana, Mtro. Juan Alberto Apodaca, explicó el proceso que realizan los estudiantes para llevar a cabo este coloquio, donde los temas propuestos son elección de los mismos estudiantes.

“Primero se busca generar un diálogo en los estudiantes, por ejemplo, un estudiante que no ha tomado ninguna clase de Investigación, se da cuenta de la selección del tema, los abordajes, hay inquietudes en común, estudiantes que están iniciando, que tienen su primera materia de investigación, donde apenas están delineando el protocolo que van a llevar a cabo más adelante y puede que les toque estar en la misma mesa con estudiantes de octavo semestre, en donde ya pasaron por todo ese camino, ya llevaron a cabo un proyecto, incluso ya lo aplicaron en la realidad”, detalló.

Investigación de la Comunicación en la Cultura II, Aplicación de Proyectos de Comunicación, Seminario de Síntesis III y Seminario de Investigación, son algunas de las materias que conforman el plan de estudios y que al elegir un tema lo van desarrollando a lo largo de su formación profesional.

Los temas seleccionados son en función de las mismas ponencias de los alumnos, y los académicos que imparten dichas materias se encargan de elegir aquellos que cumplen con todos los requisitos necesarios para poder debatirlos.

Cabe destacar la participación del Mtro. Alejandro Corvera, quien estudia un Doctorado en Estudios Culturales del COLEF, como moderador en la mesa de Medios Digitales; el Mtro. Diego Lucano, académico de la UABC en Ensenada, al frente de la mesa sobre género, sentido e identidades; la Mtra. Andrea Padilla, quien trabaja los temas de transfeminismo y performatividad; así como la Dra. Lorenia Aurbalejo, quien funge como subdirectora del Instituto de Investigaciones Históricas en UABC, y se encargó de moderar la mesa de comunicación y estrategias de intervención.

IBERO Tijuana




Envia a un amigo ::   Más noticias

Comparte: